15 ciudades para descubrir en 2025

Para nosotros, viajar en 2025 es mucho más que recorrer las rutas conocidas; se trata de explorar destinos que despierten nuestra curiosidad y nos sumerjan en historias, culturas y paisajes únicos. Lejos de las multitudes, estas 15 ciudades ofrecen una ventana a la diversidad del mundo, desde los antiguos tesoros de Plovdiv en Europa hasta los paisajes mágicos de Puerto Varas en Sudamérica.

CONSEJOS VIAJEROS

Cada una de estas ciudades combina encanto histórico, tradiciones vivas y la promesa de una experiencia inolvidable. Ya sea que busquéis relax con un toque exótico a orillas del Nilo en Asuán, perderos en las preciosas calles empedradas de Sucre o disfrutar de la mezcla moderna y medieval de Tbilisi, estos destinos son perfectos para redescubrir el placer de viajar. ¡Allá vamos!

1. Plovdiv, Bulgaria

Considerada una de las ciudades más antiguas de Europa, Plovdiv es una joya cultural con un casco antiguo que parece sacado de otra época. Sus calles adoquinadas están rodeadas de casas coloridas y edificios renacentistas. Destacan el Teatro Romano, que aún se utiliza para eventos, y el barrio Kapana, lleno de arte callejero y cafés modernos, y el precioso Nebet Tepe, un lugar único donde disfrutar de preciosos anocheceres cerveza en mano. Por todo ello, colocamos a Plovdiv en primera posición, ya que se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas en Europa. Si visitáis Bulgaria, aquí podréis encontrar los 7 lugares imperdibles para descubrir un país fascinante.

2. Tbilisi, Georgia

Ubicada en un valle entre montañas, Tbilisi combina su herencia medieval con una vibrante escena moderna. El casco antiguo está lleno de iglesias ortodoxas, baños de azufre y calles empedradas, mientras que el Puente de la Paz y la Torre del Reloj son símbolos de su mezcla de tradición y modernidad. Su gastronomía es un atractivo en sí misma, especialmente el khachapuri, los khinkalis y el vino georgiano. Una ciudad que hay que visitar ahora que todavía no recibe una afluencia masiva de turismo. Tenéis disponible más información en nuestro artículo sobre la ciudad de la que nadie habla en Europa.

3. Colonia del Sacramento, Uruguay

Esta pequeña y coqueta ciudad de Uruguay fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y mezcla influencias portuguesas y españolas. Su casco histórico es perfecto para paseos tranquilos entre calles empedradas y casas coloniales. La Plaza Mayor y el Faro ofrecen vistas espectaculares del río de la Plata, y su atmósfera relajada invita a disfrutarla sin prisas. Un lugar en el que se detiene el tiempo.

4. Salta, Argentina

Ubicada en el noroeste argentino, Salta es conocida como “La Linda” por su belleza natural y arquitectura colonial. Su plaza central, la Catedral Basílica y el Convento de San Bernardo son imperdibles. Además, es la puerta de entrada a paisajes asombrosos como los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca. Por aquí os dejamos un artículo con más información para poder visitar la cercana provincia de Jujuy. Pronto os compartimos una pequeña guía para conocer Salta, Cafayate y todas las atracciones cercanas por la zona.

5. Riyadh, Arabia Saudí

La capital de Arabia Saudí combina modernidad con un rico pasado. El icónico Kingdom Centre y sus rascacielos futuristas contrastan con el Diriyah, un sitio histórico que narra los inicios del reino. La ciudad está emergiendo como un destino turístico, ofreciendo mercados tradicionales como el Souq Al-Zal y experiencias culturales únicas. Descubrir Arabia Saudí en 2025, ahora que poco a poco se empieza a abrir al mundo, es una excelente idea. Os dejamos algunos consejos para planificar y aprovechar al máximo vuestra visita a Riyadh.

6. Khiva, Uzbekistán

Una ciudad de cuento en la Ruta de la Seda, Khiva es famosa por su Ichan Kala, un centro histórico amurallado lleno de minaretes, mezquitas y madrazas. Declarada Patrimonio de la Humanidad, pasear por sus calles os transportará automáticamente a siglos pasados, con una atmósfera casi mágica al atardecer. Aquí os dejamos los lugares imperdibles si la visitáis. Pese a contar con ciudades tan mágicas como Samarcanda o Bukhara, Khiva nos robó el corazón y es un lugar espectacular para visitar en 2025. Tenéis disponible en la web este enlace a nuestro artículo con consejos para planificar vuestra visita a esta preciosa ciudad.

7. Vilnius, Lituania

Vilnius destaca por su encantador casco antiguo, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa del Este. La arquitectura barroca domina sus calles, pero también hay rincones modernos, como el barrio artístico de Užupis, conocido por su espíritu bohemio y su propia "constitución". Os dejamos por aquí nuestro artículo de Vilnius si queréis conocer un poco más de esta hermosa ciudad.

8. Asuán, Egipto

Situada a orillas del río Nilo, Asuán es conocida por su ambiente relajado y su conexión con la antigua civilización egipcia. Destacan el Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis, y los paisajes que rodean la presa de Asuán. Un paseo en faluca por el Nilo es imprescindible para disfrutar de la serenidad del lugar. Además, podéis aprovechar para realizar un crucero por el propio Nilo que os llevará al resto de templos e incluso visitar el cercano y mítico templo de Abu Simbel. En definitiva, Asuán y sus alrededores merecen muchísimo la pena.

9. Prizren, Kosovo

Prizren es una ciudad pintoresca en Kosovo, con una interesantísima mezcla de cultura otomana y balcánica. El Puente de Piedra, el Hammam Gazi Mehmet Pasha y la Fortaleza de Prizren ofrecen vistas espectaculares y reflejan su rica historia. Además, es conocida por su vibrante escena artística y si la visitáis en verano os encontraréis con alguno de sus numerosos festivales. Una ciudad no demasiado turística aún pero que cuenta con un potencial espectacular. Si hacéis un viaje por los Balcanes, podéis también visitar las vecinas Serbia y Bosnia y Herzegovina y disfrutar de la historia y el presente de Sarajevo, otra ciudad que os recomendamos muchísimo, así como descubrir Belgrado y sumergiros en los monasterios de Fruska Gora y visitar Novi Sad.

10. Puerto Varas, Chile

Conocida como "la ciudad de las rosas", Puerto Varas ofrece paisajes espectaculares junto al Lago Llanquihue, con vistas al volcán Osorno y a una naturaleza que os hará vibrar a cada momento. Su arquitectura, gastronomía y costumbres tienen una fuerte influencia alemana, reflejo de los colonos que llegaron a la zona. Es el punto de partida ideal para explorar la Región de los Lagos. Por aquí os dejamos más información para visitar esta espectacular región chilena.

white and brown concrete building under blue sky during daytime
white and brown concrete building under blue sky during daytime
people walking on green grass field near brown concrete building during daytime
people walking on green grass field near brown concrete building during daytime

11. Sucre, Bolivia

La ciudad blanca de Bolivia (como se la conoce) es Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura colonial bien conservada y, sin duda, una de las ciudades más bonitas y auténticas que hemos conocido en Latinoamérica. Su centro histórico está lleno de iglesias, conventos y edificios históricos y cuenta con mercados típicos y una oferta gastronómica típica de la zona, perfecta para descubrir un poco más este país tan interesante. También es conocida por su ambiente estudiantil, lo que le da una vibra joven y muy animada. Si hacéis un viaje por Bolivia, no os podéis perder el itinerario por el Salar de Uyuni, uno de los lugares más especiales del planeta.

12. Siena, Italia

Esta joya medieval en la Toscana es famosa por su Piazza del Campo, donde se celebra la tradicional carrera de caballos "Il Palio". Su catedral, con su impresionante fachada gótica y su suelo de mosaico, es una de las más hermosas de Europa. Siena es perfecta para perderse entre sus calles estrechas y disfrutar de la auténtica cocina toscana por un par de días. Para nosotros, una ciudad infravalorada a la que siembre le han hecho sombra las vecinas Florencia o Pisa.

brown and white concrete buildings under blue sky during daytime
brown and white concrete buildings under blue sky during daytime
A large clock tower towering over a city
A large clock tower towering over a city

13. Brasov, Rumanía

Está preciosa ciudad de Transilvania está rodeada de montañas y cuenta con un casco antiguo medieval perfectamente conservado. La Iglesia Negra y la Puerta de Schei son símbolos icónicos de la ciudad. Además, su cercanía al Castillo de Bran (conocido como el "Castillo de Drácula") atrae a los amantes de las leyendas. Rumanía es uno de los países más desconocidos de Europa pese a contar con un patrimonio histórico, cultural y natural espectacular, y es por eso que creemos que se convertirá en uno de los países de moda en pocos años.

a town square with benches and buildings in the background
a town square with benches and buildings in the background
brown roofed houses
brown roofed houses

14. Kairuán, Túnez

Considerada la cuarta ciudad más sagrada del islam, Kairuán es famosa por su Gran Mezquita, una de las más antiguas de África. Sus calles están llenas de talleres de alfombras y artesanías tradicionales, y su historia como centro de aprendizaje y religión es fascinante. Cuenta con una de las medinas más bonitas del país y es una ciudad muy pero que muy auténtica. Por aquí os dejamos nuestro itinerario por el país tunecino y también un ranking de las mejores medinas para que podáis planificar vuestra visita a Túnez.

15. Muscat, Omán

La capital de Omán es un destino tranquilo y elegante, con su arquitectura blanca y dorada, y el imponente Palacio del Sultán. El zoco de Muttrah es perfecto para comprar especias y joyas, mientras que la Gran Mezquita del Sultán Qaboos impresiona con su diseño majestuoso. Después de nuestro viaje de casi 2 semanas por Omán, hemos elaborado un listado de cosas que hacer en Muscat, tenéis disponible un artículo con consejos para visitar la capital y también un repaso de los mejores barrios de la ciudad omaní