Panamá

Descubriendo la belleza natural de Panamá

Panamá es una de las joyas naturales de Centroamérica y de todo el mundo. A pesar de su limitada extensión, cuenta con una de las biodiversidades más extraordinarias del planeta. Su ubicación geográfica privilegiada, entre dos océanos a diferentes alturas y la variada topografía, han creado un hábitat extremadamente rico en flora y fauna.

La hospitalidad y alegría de sus habitantes se transmiten al viajero con tal naturalidad que hacen que uno se sienta como en casa. Panamá es un país tremendamente acogedor, donde siempre seréis recibidos con una amplia sonrisa. Una vez que lo visitéis, parte de vuestro corazón quedará para siempre en este hermoso país.

Uno de los mayores atractivos de Panamá son su variedad de paisajes y ecosistemas. Desde las impresionantes costas en el océano Pacífico y el mar Caribe, montañas que rozan los 3000 metros de altitud, hasta sus exuberantes selvas tropicales, el país ofrece una experiencia inigualable para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Además, en sus playas se puede disfrutar del surf de calidad durante gran parte del año y rodeados de poca gente. Las olas casi perfectas en ambas costas, atraen a surfistas de todo el mundo que buscan emociones fuertes. Pero el surf no es el único desafío en sus aguas, el Parque Nacional Coiba es uno de los mejores lugares del mundo para bucear y permite descubrir un mundo submarino lleno de colores y vida marina.

Por otro lado, para los que busquen unas vacaciones más tranquilas, las insólitas playas del archipiélago de San Blas son ideales para relajarse y disfrutar de la paz que solamente un entorno natural de tal magnitud puede ofrecer. En San Blas es hogar de la comunidad indígena Guna Yala e interaccionar con los habitantes os facilitará desconectar del mundo para reconectar la naturaleza más salvaje.

Panamá también tiene opciones para los que no son fanáticos de la playa. En los preciosos valles y montañas, como Boquete, se puede ascender al único volcán activo del país, el volcán Barú; y en el frondoso Valle de Antón, hay una gran cantidad de senderos con vistas olvidables del valle.

Por último, este relativamente pequeño país de Centroamérica cuenta con una historia y cultura apasionantes. La Ciudad de Panamá, con su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite hacer un viaje en el tiempo a través de sus calles empedradas y coloridos edificios coloniales. Sin irnos tan atrás, los acontecimientos recientes del país son igualmente interesantes, en especial, la construcción del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo.

Información básica

  • Capital del país: Ciudad de Panamá

  • Ubicación: América central

  • Idioma: español (el inglés se habla bastante)

  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar.

  • Gobierno: república democrática

  • Clima: tropical y muy húmedo

  • Zona horaria: UTC -5:00

  • Electricidad: voltaje 120 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo A/B

Cómo organizar un viaje a Panamá por libre

Requisitos de entrada

Teniendo pasaporte español, NO es necesario obtener ningún visado para viajar al país. Tampoco hay que pagar ninguna tasa turística a la entrada. Lo único que se solicita es rellenar un formulario de declaración de aduanas a la llegada al aeropuerto.

Con respecto al tema de las vacunas, ninguna es obligatoria para acceder a Panamá (excepto para viajeros procedentes de zonas donde la fiebre amarilla es endémica). Sin embargo, no está de más tener puesta la vacuna de la Hepatitis A antes de viajar (pero que este no sea un motivo de anulación), y en algunas situaciones específicas, como estancias prolongadas en poblaciones indígenas, sería recomendable tener también las de la fiebre amarilla y fiebre tifoidea.

Cuándo ir a Panamá

La época ideal para viajar al país centroamericano es durante nuestro invierno europeo, cuando apenas llueve en la Costa Pacífica (no hay que confundirse porque en Panamá a esto lo llaman "verano"). La temporada de lluvias va desde abril hasta noviembre, y no es la mejor para visitar dicha región.

Por otro lado, en la costa del Caribe puede llover durante todo el año. Durante el invierno europeo (de noviembre a abril) hay más viento y oleaje; pero, las tormentas grandes son más probables en verano (afortunadamente los huracanes no son muy habituales). En general, en el Caribe el tiempo es muy cambiante, tanto de un día a otro, como durante el mismo día. Estad preparados porque puede llover casi en cualquier momento.

En el interior del país, que está repleto de selvas tropicales y bosques nubosos, también puede llover a lo largo de todo el año. Pero es más probable disfrutar de un cielo despejado entre los meses de noviembre y abril.

Cuánto tiempo ir a Panamá

La estancia óptima serían tres semanas que da tiempo a conocer los mejores lugares del país. Os dejamos nuestro itinerario sugerido en el siguiente apartado. Si no disponéis de tantos días, con dos semanas o diez días se puede recorrer parte del país, pero seguro que os quedaréis con ganas de más. Una semana nos parece muy poco tiempo y habrá que elegir solamente un par de zonas y dejar el resto para la próxima ocasión. Por otro lado, si no tenéis prisa este país cuenta con lugares increíbles y actividades como para pasar un mes entero o más.

Cómo ir a Panamá

Este es el resumen de las tres formas de acceso al país:

  • En avión: el vuelo con AirEuropa de Madrid-Ciudad de Panamá es desde hace años uno de los mas económicos para viajar de España a Latinoamérica. Suele rondar los 500€ ida y vuelta, y la frecuencia es casi diaria. Eso si, no esperéis demasiados lujos. Para viajar de Panamá a otros países del continente también es la opción más sencilla.

    *Para ir del aeropuerto al centro de Ciudad de Panamá: la opción más cómoda y rápida es en Uber, también en taxi pero estos cuestan 30$. Si preferís llegar en transporte publico no hay ninguna forma directa de momento. Además, es necesario comprar la tarjeta Metrobus en el aeropuerto o en la ciudad (en la página web están las tarifas y los puntos de venta). La parada de metro más cercana al aeropuerto es la estación Corredor Sur, y desde allí hay que coger un bus (E484,485,486).

  • Por tierra: una opción bastante habitual cuando se esta haciendo un gran viaje por Centroamérica, es cruzar la frontera de Panamá a Costa Rica, o vice versa. El archipiélago Bocas del Toro, uno de los lugares turísticos más frecuentados de Panamá, colinda con la región del Caribe Sur de Costa Rica, donde se encuentra Puerto Viejo, uno de sus principales puntos turísticos. Para cruzar de un país a otro, disponen de furgonetas (las llaman transfers) y funcionan todos los días. También existen autobuses públicos, aunque hacia Costa Rica solo salen desde la ciudad de David, la más grande del norte de Panamá, y no hay desde otros sitios como Bocas del Toro o Boquete. Está permitido cruzar la frontera entre ambos países en coche de alquiler.

  • En barco: por último, este medio de transporte es una opción muy aventurera para cruzar de Panamá a Colombia. Debido a que la selva que divide ambos países es una de las zonas menos desarrolladas y peligrosas del continente; no se recomienda cruzar esta frontera por tierra. Por ello, la alternativa al avión para llegar a Colombia es ir por el mar. Es una forma bastante exclusiva y emocionante de cruzar; una travesía de cuatro días en barco que durante el recorrido atraviesa por el archipiélago de San Blas. De hecho, en nuestra opinión es la mejor forma de visitar este paradisiaco conjunto de islas panameñas. Os dejamos el link de la empresa que lo organiza.

Cómo moverse por Panamá

Existen diferentes maneras de viajar por el interior del país:

  • Alquiler de coche: puede resultar bastante útil dependiendo del itinerario que se vaya a realizar. Si solo se visita la costa del Pacífico o lugares cercanos a la capital, como Gamboa, Colón o el Valle de Antón, puede merecer la pena disponer de coche propio. También en el caso de que se quieran ver muchísimos sitios en pocos días y no quedarse apenas tiempo en cada uno; por el contrario, si se quiere estar una semana entera en la playa, es mejor ir en autobús o shuttle, porque una vez allí no se necesita coche. Por otro lado, llegar a Bocas del Toro en coche no es muy práctico, ya que hay que dejarlo en un parking durante todos los días que se quiera esta en el archipiélago. En caso de hacerlo, la mejor idea es pregunta si habiéndolo alquilado en la capital, se puede devolver allí y no perder todos los días que no se va a utilizar.

  • Coche con conductor o taxi: existe la posibilidad de hacer el viaje con un servicio de conductores locales, que en ocasiones también hacen de guía. Nosotros lo hemos probado en otros países y siempre nos hemos quedado satisfechos. La compañía española principal que los organiza es Evaneos.

  • Transfer o shuttle: al igual que en otros países de Centroamérica, hay opción de trasladarse en mini-autobús o furgoneta de forma directa, entre los principales lugares turísticos de Panamá. Habitualmente, cuestan el doble que el autobús publico y solo los utilizan los turistas. Los shuttles tardan bastante menos que los autobuses, ya que no hacen ninguna parada en el camino y, a diferencia del autobús, suelen tener un horario de salido establecido. Además, para algunos viajeros estos transfers son una forma más segura de viajar.

    En el caso de Panamá, los precios no son desorbitados (menos que en Guatemala y Costa Rica), y en algunos trayectos pueden merecer la pena (por ejemplo, el shuttle de Bocas del Toro a Boquete costó 30$ y desde Boquete hasta Santa Catalina por 25$). Existen muchas compañías locales y la mayoría no tienen página web (una de ellas es https://www.transporteexpsantacatalina.com/shuttle/.). Pero no os alarméis si no conseguís reservar con antelación, ya que generalmente desde cada punto turístico de Panamá hay varias salidas a casi cualquier sitio. En nuestra opinión son la forma más cómoda y rentable para recorrer el país.

  • Autobús público: hay autobuses entre las principales ciudades, y también conectan la mayoría de pueblos de todo el pais. Realmente se podría hacer todo el viaje de esta forma y saldría mucho más barato; sin embargo, siempre es necesario hacer varios transbordos y se pierde demasiado tiempo en comparación con los shuttles. Los horarios de los autobuses de largo trayecto aparecen en internet. (Esta es la pagina oficial de algunas rutas de autobús de Panamá), pero en sitios como Isla Colón, en Bocas del Toro, es habitual que no tengan un horario establecido y que salgan cuando se llenan de pasajeros. 

  • Vuelos internos: hay vuelos a los centros urbanos más importantes del país. Sin duda es la mejor forma de llegar a Bocas del Toro, ya que está a más de 10 horas de Ciudad de Panamá. Además, al tratarse de un archipiélago, no se puede introducir ningún coche de alquiler, y se suelen quedar aparcados durante toda la estancia en las islas (que suelen ser de media cuatro días). Otros vuelos son a la ciudad de David en el norte, a la región del archipiélago de San Blas, pero en el lado de tierra firme (a diferencia de Bocas, que se aterriza directamente en la isla principal) y a la selva de Darién en el sur. Al contrario que con Bocas, a estos últimos lugares nos parece mejor idea llegar por vía terrestre

Dónde alojarse en Panamá

Hay una amplia oferta de alojamientos,  y al tratarse de un país relativamente pequeño, siempre se encuentra algún sitio decente donde poder hospedarse. Las opciones van desde hostales con habitaciones compartidas, hasta hoteles lujosos y resorts en plena naturaleza. En general, salvo en fechas concretas como el Día Nacional de Panamá (en noviembre), Navidad o Semana Santa, no suele haber problema con la ocupación y no es necesario reservar con antelación.

Los precios son bastante económicos, en general: una cama en habitación compartida suele costar menos de 20€, incluyendo el desayuno, y las habitaciones privadas en hoteles básicos rondan los 40-50€. Por supuesto que hay opciones mucho mas costosas, pero aun así, la relación calidad-precio sigue siendo buena. Los mejores hoteles de la capital suelen costar entorno a los 200€.

Dependiendo de la zona del país que estéis visitado:

La mejor zona en la capital es entorno al barrio Marbella, donde se encuentran la mayoría de hostales y restaurantes modernos de la ciudad, y es las más segura. La zona está a pocos minutos andando del paseo por la costa y aproximadamente a 45 minutos del casco histórico de Ciudad de Panamá.

En Bocas del Toro, las opciones de alojamiento son infinitas, desde hostales muy low cost hasta villas de lujo. además, el archipiélago cuenta con cientos de islas. Tenemos un artículo sobre lo esencial de Bocas del Toro y otro con las mejores islas del archipiélago, donde podéis encontrar toda la información. 

En cuanto a Santa Catalina, al ser mucho menos turístico y un espacio más reducido, no es tan complicado elegir alojamiento. La duda principal es entre quedarse en el centro del pueblo o en la playa El Estero, situada a tres kilómetros por carretera. En nuestra opinión, depende de cuantos días vayáis a estar en Santa Catalina; si contáis con uno o dos, quizá sea mejor quedarse directamente en la playa; pero si tenéis más días, alojarse en el pueblo es más practico ya que es donde están todos los comercios y la vida local.

Por último, en zonas de interior como Boquete y el Valle de Antón, la elección depende más del tipo de alojamiento y los servicios que estéis buscando, que de la ubicación. Ambos son pueblos relativamente pequeños y los hoteles están prácticamente en la misma zona. Del primero, tenéis más información en qué saber antes de ir a Boquete.

Dinero

La moneda oficial es la balboa, pero el cambio es equivalente al dólar estadounidense, por lo que a efectos prácticos es este último el que se utiliza. De hecho, ni siquiera existen billetes de Balboa, solamente hay monedas de uno y céntimos (se utilizan mismo tiempo billetes de dólar y monedas de balboa).

Tanto en Ciudad de Panamá como en la mayoría de lugares turísticos, es fácil encontrar cajeros automáticos, y una de las opciones es sacar dólares directamente. Como siempre decimos, aunque se utilice una de las tarjetas que no cobran comisión (N26, Revolut), los cajeros no suelen aplicar el cambio oficial y siempre se obtiene menos.

Otra opción es llevar la mayor parte del dinero en efectivo; pueden ser euros para cambiarlos en Panamá o llevar directamente dólares cambiados en Europa. Aunque al final, no suele haber mucha diferencia en la tasa de cambio.

Internet

Estar conectados se ha convertido en una parte fundamental de los viajes, y la mayoría de veces imprescindible. Encontrar la mejor forma de obtenerlo es todo un tema. Últimamente las tarjetas SIM electrónicas se han puesto muy de moda y aparecen anuncios de empresas como Holafly, Airalo, Zadarma, etc. Sin embargo, nosotros de momento no pensamos que sea la mejor opción en la mayoría de casos. Evidentemente, la ventaja principal que ofrecen estas empresas es tener internet desde el momento en el que se aterriza y no tener que buscar una tienda donde comprar la tarjeta. Pero las eSIM tienen varias desventajas importantes: no se logra una conexión fuerte y puede no se suficiente para ciertas aplicaciones, la cantidad de datos están limitados (y suelen ser bastante reducidos), no todos los móviles son compatibles con las eSIM y, por último, son muchísimo más caras que las tarjetas locales (normalmente el triple).

Después de esta introducción general, y en relación a Panamá, las principales compañías móvil son Claro, Tigo, Más Móvil y Digicel. Las tarjetas SIM se pueden adquirir en el Aeropuerto Internacional Tocumen y en muchas tiendas de diversa índole (no solo en tiendas de la propia compañía) como quioscos, tiendas de chinos y de comestibles. Sin duda, esta es la forma más económica de tener internet y la que ofrece mejor calidad.

Itinerario de 3 semanas

Dia 1: llegar Ciudad de Panamá

Dia 2: ciudad de Panamá

Dia 3: ciudad de Panamá a Bocas del Toro en avión

Dia 4: Bocas del Toro

Dia 5: Bocas del Toro

Dia 6: Bocas del Toro

Dia 7: Bocas del Toro a Boquete

Dia 8: Boquete

Dia 9: Boquete

Día 10: Boquete - Santa Catalina

Dia 11: Santa Catalina

Dia 12: Santa Catalina

Días 13: Santa Catalina

Dia 14: Santa Catalina-Valle de Antón

Dia 15: Valle de Antón

Día 16: Valle de Antón

Dia 17: Valle de Antón-Ciudad de Panamá

Dia 18: Ciudad de Panamá-San Blas

Dia 19: San Blas

Dia 20: San Blas

Dia 21: San Blas-Ciudad de Panamá

Dia 22: Ciudad de Panamá - vuelta

Artículos del blog

waterfalls in the middle of green trees
waterfalls in the middle of green trees
an aerial view of a tropical beach with palm trees
an aerial view of a tropical beach with palm trees
city skyline during cloudy day
city skyline during cloudy day