Túnez

Un país que supera las expectativas

El viaje a través de este país del Magreb ha sido muy tranquilo y uno de los que más se ha alejado de nuestras expectativas. Túnez es notablemente más limpio, ordenado y poco agobiante de lo que esperábamos, y es bastante evidente que su nivel de desarrollo es superior al de sus países vecinos del Norte de África. Además, Túnez cuenta con una gran variedad de climas y paisajes, desde extensos desiertos de arena que hacen frontera con Argelia, enormes montañas salpicadas por pueblos antiquísimos que continúan habitados, oasis de datileras exuberantes, más de mil kilómetros de costa con playas espectaculares apenas concurridas y otros muchos más.  Para nosotros, este relativamente pequeño país del Magreb no le tiene nada que envidiar al muchísimo más visitado Marruecos.

Durante los doce días que hicimos la ruta circular, visitamos los principales lugares de interés del país y tuvimos la oportunidad de convivir con la cultura tunecina muy de cerca. Es un viaje que, además de maravillarnos con sus paisajes, ha sido muy enriquecedor al descubrir la realidad de un país lleno de estigmas y prejuicios. Muy lejos de la realidad, Túnez sorprende gratamente por su gente increíblemente hospitalaria y por su ambiente Mediterráneo calmado que mantiene casi en secreto.

Información básica

  • Capital del país: Ciudad de Túnez

  • Ubicación: en el norte de África (Magreb)

  • Idioma: árabe tunecino y francés

  • Moneda: dinar tunecino

  • Gobierno: República Semi-Presidencialista

  • Clima: mediterráneo en el norte y en la costa, con un tiempo soleado y temperaturas agradables a lo largo del año (inviernos suaves y húmedos; veranos calurosos y secos). Mientras que en el interior y el sur, el clima es desértico.

  • Zona horaria: UTC +1:00

  • Electricidad: enchufes tipo C y E/F (los de España)

Cómo organizar un viaje a Túnez por libre

Cómo moverse por Túnez

Dependiendo de lo qué partes del país se quieran recorrer, recomendamos una forma de trasladarse u otra. De forma resumida, si solo se quiere ir a la capital y a las zonas de costa, la mejor forma es ir en tren. Sin embargo, si se quiere llegar al sur del país, cruzar las montañas, y visitar los ksars y los oasis, es casi imprescindible alquilar un coche.

  • Alquiler de coche: es país adecuado para moverse en coche por vuestra cuenta, NO hace falta carnet internacional, ni ningún otro trámite complicado. Nosotros siempre recomendamos alquilar coche con seguro a todo riesgo SIN franquicia (que en la clausula no ponga que solo incluyen los gastos a partir de una cifra concreta). Los precios de los coches pequeños y manuales suelen ser bajos (la gasolina también cuesta entorno a 60 céntimos el litro), y en realidad no haría falta un coche 4x4, excepto para entrar en el desierto (aunque tampoco es recomendable entrar sin guía o sin conocimientos de cómo conducir por la arena). Nosotros alquilamos el coche con la empresa local BPS a muy buen precio, a través del buscador Discovercars.com. Lo recogimos directamente en el parking del aeropuerto internacional y lo devolvimos en el mismo lugar, sin ningún tipo de problema ni demora.

  • Por otro lado, queremos dejar claro que conducir por Túnez no requiere habilidades especiales, ya que el estado de las carreteras es muy bueno, lo cual ha sido una grata sorpresa. Hay una gran autopista que recorre toda la costa (se puede ir hasta 140Km/h), y en el interior, las carreteras son de un sentido, aunque con arcén, rectas y muy bien asfaltadas. Excepto en las principales calles de algunas ciudades grandes, no suele haber mucho tráfico. Otro aspecto positivo es que es sencillo seguir las señales, que casi siempre están en francés, y además tanto GoogleMaps como Maps.Me está bastante actualizados.

    Hay una gran cantidad de gasolineras por todo el país, incluso en el sur que pensábamos que nos iba a costar encontrarlas. En la realidad existen muchas mas de las que aparece en internet. Nota: en caso de que os quedéis sin gasolina, frecuentan los vendedores de gasolina en las cunetas. la echan directamente de unos bidones mediante un tuvo.  A día de hoy, aun no conocemos la procedencia de esa gasolina (de mercado negro".

Requisitos de entrada

La entrada al país ha sido una de las más rápidas que recordamos: apenas había cola en el control de migración y los policías fueron muy eficientes y agradables. Nada intimidante.

Únicamente hace falta tener el pasaporte en vigor en el momento de entrada y salida del país (el DNI español no permite la entrada en Túnez). Los ciudadanos españoles NO necesitan VISADO para estancias inferiores a 90 días.
Solo a la llegada al país por vía marítima es obligatorio presentar una reserva de hotel pagada y un billete de vuelta. En caso de llegar por vía aérea como es lo más frecuente, NO se solicita. Tampoco hay ninguna vacuna obligatoria.

Podéis mirar los requisitos actualizados en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el momento que vayáis a visitar Túnez.

Cuándo ir a Túnez

La primavera y otoño son sin duda los mejores momentos para viajar a este país. Nosotros hicimos la ruta de 12 días a principios de noviembre, y pensamos que es un mes ideal para conocerlo. Cuenta con unas temperaturas entorno a los 22-30ºC, y es una época en la que apenas hay turistas. En pleno noviembre, aún se puede disfrutar de la playa y el mar sigue relativamente templado, se mantiene a unos 24ºC. Cuanto más avanzado esté el otoño, el clima se va volviendo más agradable en la Isla de Djerba, situada al sur del país; mientras que otras zonas como Hammamet y Soussa puede estar algo más nublado o ventoso. Finales de abril también es uno de los mejores momentos para viajar a Túnez, antes de que haga demasiado calor y cuando todavía no hay casi turistas (justo después de Semana Santa es perfecto). La desventaja en abril es que el agua del mar se encuentra entorno a 20ºC (algo fresquita); sin embargo, lo bueno es que comparando con el mes de noviembre los días son mucho más largos en abril. Asimismo, primavera y otoño también son los mejores momentos para adentrarse en el desierto o en las montañas, así como para visitar pueblos del interior del país, monumentos, mezquitas y demás.

Con respecto a las otras épocas del año, en verano el calor intenso puede impedir que el viaje por Túnez sea agradable, ya que se debe tener en cuenta que está situado más al sur que España y muy próximo al desierto del Sahara. No nos parece buena idea viajar al interior de Túnez en verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 50ºC. Por otro lado, para visitar la costa mediterránea sí que puede ser una época aceptable (aunque también muy calurosa), pero comparando con primavera y otoño, hay más turistas y los precios son mucho más elevados.

El invierno en este país tiene un clima bastante suave en la costa (similar al del mediterráneo español), aunque no deja de ser invierno. Al menos durante 3 meses (diciembre, enero y febrero), el tiempo no suele ser apto para playa, y además la mayoría de servicios turísticos no están disponibles por ser sus meses de descanso. Para viajar al interior de Túnez, puede que haga bastante frío en las montañas y el desierto, pero nada que no se pueda arreglar con un abrigo (no es habitual que sean inferiores a 0ºC). Lo mejor de viajar en invierno es que los precios de los hoteles son los más bajos de todo el año.

Consejo: los días de noviembre son muy cortos en Túnez (igual que en todos los sitios del Mediterráneo y muchos de Oriente Medio) y el anochecer es entorno a las 17:00. Por si acaso, queremos recordaros que en la mayoría de países musulmanes una vez se mete el sol, no hay mucho plan para hacer. Nosotros solemos empezamos el día muy pronto, desde el momento en el que amanece, para aprovechar al máximo las 9 horas de sol diarias que suele haber.

Cuánto tiempo ir a Túnez

Respecto a la duración de un viaje por Túnez, depende del tipo de actividades que queráis realizar: si buscáis disfrutar de la playa, hacer senderismo por las montañas, perderos por el desierto en 4x4 o hacer una visita cultural por la ciudades y monumentos históricos más relevantes.

Nosotros recorrimos gran parte del país durante 12 días, pero nos faltaron varias ciudades de la costa norte, en concreto Bizerta, y algunos lugares arqueológicos como Dougga y Al-Kaf. Tampoco nos adentramos en el desierto del Sahara ya que no disponíamos de tantos días y tampoco es una de los mejores zonas para hacerlo (es más reconocido en Argelia o Marruecos). Os dejamos el enlace de nuestro itinerario detallado.

En conclusión, con 12 días es suficiente para tener una imagen bastante completa y realista de lo que es Túnez hoy en día, aunque para terminar de descubrirlo pensamos que dos semanas o más sería lo optimo.

Cómo llegar a Túnez

La forma más cómoda para llegar desde San Sebastián es tomando un vuelo directo de dos horas desde Burdeos a Túnez. Burdeos está aproximadamente a 200 kilómetros de Donostia y se puede dejar el coche en un parking de larga estancia como el Park&Trip, que de momento es el más barato que se puede encontrar gracias al mejor buscador de parkings Vía Park.

*Park & Trip aeropuerto de Burdeos:

Es un estacionamiento exterior, al aire libre, pero cercado y con buena vigilancia. Está ubicado a solo 5 minutos de distancia de la terminal de salidas del aeropuerto de Burdeos. Ofrecen traslado gratuito hasta la puerta, sin apenas tener que esperar, aunque solo pueden trasladarse un máximo de 4 personas por reserva.

Park&Trip está en funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, pero en caso de llegar entre las 24.00-4.00, se requerirán 9,99 euros adicionales (suplemento que se pagará en el parking). También cuentan con una variedad de servicios adicionales, como el control técnico o limpieza de tu vehículo.

Dónde alojarse en Túnez

En general, los hoteles del país tienen una relación calidad-precio excelente. En todos los que estuvimos alojados el servicio fue muy bueno y la limpieza increíblemente cuidada, normalmente por menos de 40 euros para dos personas. Tener la sensación de hacerle un favor al anfitrión es recurrente en Túnez (al contrario que en muchos sitios de Europa occidental). Todos los hoteles del viaje fueron habitaciones con baño privado, y en general con mucho encanto. Suelen tener las habitaciones decoradas al estilo tunecino, pero a menudo con un toque de viajero de los años 60 (quizá el turismo tampoco haya evolucionado mucho...). Una de las pocas pegas que encontramos a lo largo del viaje, es que en muchos alojamientos el desayuno no lo sirven hasta las 8 de la mañana, lo cual nos parece tarde teniendo en cuenta que anochece a las 5pm y se cena muy temprano. Por eso, si sois muy madrugadores tenedlo en cuenta porque igual no os merece la pena tener el desayuno incluido.

En nuestro viaje, nos alojamos con una autentica familia bereber en las montañas, lo cual fue una de las mejores experiencias. Otra opción igual de increíble es dormir en una casa troglodita (las típicas casas de Túnez construidas a modo de cueva dentro de una roca); sin embargo, tiene riesgo de que sea solamente dirigido al turismo y que no sea una familia que realmente viva allí. Sin embargo, si lo que buscáis es dormir en medio del desierto, en este país no hay muchas opciones y tampoco recomendamos hacerlo mediante una excursión organizada. Los viajeros que realmente disfrutan del desierto en Túnez se adentran durante varios días con un 4x4, y a menudo suele ser parte de un viaje más extenso por el Sahara que incluye el espectacular territorio argelino.

Por otro lado, una de las cosas que mas nos ha llamado la atención en Túnez es que no hay mucha infraestructura hotelera en funcionamiento actualmente. A la hora de buscar hoteles en Booking.com, encontramos muchos menos de lo que cabría esperar en un país "medianamente turístico". En la búsqueda general por todo el país aparecen muy pocas opciones. Tenemos pendiente publicar un articulo sobre qué ha pasado con el turismo en Túnez.

A la hora de elegir la ubicación para hospedarse, la mayor duda surge en la Túnez capital: si dentro o fuera de la medina. En nuestra opinión, depende de si disponéis de coche de alquiler o no, y de cuánto tiempo vais a quedaros en la ciudad. Nosotros estuvimos dos noches en el fantástico Hotel Dar El Medina por 70 euros en total: es como un Riad marroquí u hotel boutique que da a un patio interior donde está el comedor, y cuenta con una azotea desde donde se puede contemplar el modesto skyline de la Ciudad de Túnez.

Dinero

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nosotros somos más de llevar un gran porcentaje del dinero en efectivo para evitar tener que sacar de cajeros automáticos en el país de destino (no siempre son fáciles de encontrar y habitualmente se termina pagando alguna comisión). El viaje a Túnez no ha sido una excepción. Hemos llevado euros que se pueden cambiar en alguna de las casas de cambio que abundan en todas las ciudades turísticas (Túnez, Hammamet, Sousse, Djerba, Tozeur, etc). Lo más importante a destacar es que guardéis el recibo del cambio de divisa, por si al final del viaje os sobran dinares y queráis recuperar los euros. Sin el tique de cambio o de extracción del cajero no os van a cambiar los dinares (como nos pasó a nosotros; algo que ya hemos aprendido para siempre).

Es buena idea prever más o menos cuanto dinero vais a necesitar (podéis preguntar a cada hotel como prefieren el pago), ya que no en todo el país se aceptan pagos con tarjeta. De hecho, fuera de la capital y de la costa, la mayoría de pagos los tuvimos que hacer en efectivo. Y como ya he mencionado, los cajeros automáticos no abundan en las zonas rurales del país, ni en el sur, por lo que es mejor llevar el dinero en efectivo desde los sitios más turísticos.

Internet

Las compañías de móvil más importantes son Ooredoo, Telecom y Orange. Nosotros compramos la tarjeta SIM de Ooredoo en el mismo aeropuerto (nada más salir de la zona de recogida de equipajes, hay un quiosco de Ooredoo abierto las 24 horas). La oferta era muy buena (pagamos 8 euros por 25 GB), así que no le dimos más vueltas al tema y lo compramos allí, aunque posiblemente en el centro de la ciudad es más barato. Otra opción es comprar con antelación la famosa Holafly y llevarla desde España, aunque esto sale tres o cuatro veces más caro, al menos en Túnez.

  • En tren: la red ferroviaria es bastante amplia en el norte del pais y conecta las ciudades Túnez capital, Djem, Sousse, Sfax, Monastir, Hamammet, Tozeur y Gabé. Sin embargo, para visitar la zona sur del pais, la isla de Djerba, el desierto, los Ksars y los oasis no se puede llegar en tren. En general, los trenes tunecinos están en condiciones decentes y aunque no son los más puntuales del mundo, sí que son de los más baratos. Podéis ver los horarios aquí: https://www.sncft.com.tn/

  • Autobús publico o furgoneta (louages): si se quiere hacer todo el viaje por Túnez en transporte público, para llegar a lugares a los que no hay tren, existe la opción de ir en estos autobuses o furgonetas de 7-9 plazas. Son muy habituales entre los locales, pero muy poco utilizados por turistas. Una de las dificultades para viajar de esta forma es que no hay información en internet acerca de los horarios ni rutas (normalmente suelen partir cuando el autobús se llena). Siempre que se llega a una ciudad, hay una estación con decenas de louages que se dirigen a los distintos destinos. Lo mejor sería preguntar a cualquier chofer y os indicará cuál es el que necesitáis (porque todos los carteles de los louages están escritos en letras árabes).

Itinerario de viaje a Túnez

Día 1: vuelo a Ciudad de Túnez 

Día 2: visitar Ciudad de Túnez y Sidi Bou Said

Día 3: alquilar coche en Ciudad de Túnez - visitar Hammamet

Día 4: de Hammamet a Monastir y dormir en Susa

Día 5: día completo en Susa

Día 6: Coliseo de Djem e isla de Djerba

Día 7: día completo en Djerba

Día 8: playas en Djerba y conducir hasta Toujane

Día 9: desde Toujane, visitar Ksars, Guermassa, Chenini, Doiuret y Tamezret

Día 10: visitar Tamezret, Matmata, Choff, Nefta y Tozeur

Día 11: conducir hasta oasis de Chebika, Tamaqzah, Mides y Kairouan

Día 12: desde Kairouan, volver al aeropuerto de Túnez y vuelta a casa

Artículos del blog

green palm tree near brown mountain during daytime
green palm tree near brown mountain during daytime
white and teal building during daytim
white and teal building during daytim
brown and white dish on blue ceramic bowl
brown and white dish on blue ceramic bowl