Conociendo los Ksars y pueblos de montaña en Túnez
Los ksars son estructuras fortificadas tradicionales de Túnez construidas por comunidades bereberes al sur del país. Originalmente, estos ksars funcionaban como graneros colectivos para almacenar cosechas y bienes valiosos, o como lugares defensivos. En este post, os contamos cuáles son nuestros preferidos y cómo visitarlos.
TÚNEZ
Los ksars tunecinos están ubicados estratégicamente en laderas de montaña o en áreas desérticas con el objetivo de defenderse de los enemigos. Son antiguos pueblos amurallados con pequeños edificios de piedra dispuestos en forma escalonada y, la mayoría de veces, con una bonita iglesia blanca en la zona más alta. Para que podáis organizar un recorrido por algunos de los ksars más destacables de Túnez, aquí os dejamos la información necesaria sobre cómo llegar en coche y una lista de los que más merecen la pena, en nuestra opinión.
Si estáis recorriendo Túnez en coche, lo habitual será que visitéis esta zona desde la costa o después de haber visitado la isla de Djerba. Os dejamos por aquí lo mejor que ofrece la preciosa costa tunecina. Para llegar a la zona de los Ksars desde la costa, o desde la isla, estas son las mejores opciones:
Desde Djerba, se puede tomar un ferry que cruza el estrecho hasta el continente, específicamente hasta el puerto de Ajim. Luego, por carretera, el trayecto continúa hacia la ciudad de Medenine, que es uno de los primeros puntos de interés con su propio ksar. Desde allí, se puede acceder a otros como Ksar Ouled Soltane, Ksar Hadada y Douiret. Si queréis saber más sobre Djerba, os dejamos nuestro artículo por aquí.
Si preferís hacer todo el recorrido en coche sin tomar el ferry, podéis partir desde Djerba utilizando la calzada romana de El Kantara, al sureste de la isla. Esta antigua carretera conecta directamente con el continente sin necesidad de cruzar en ferry, se tarda más o menos el mismo tiempo y os permite llegar hasta Medenine en aproximadamente una hora. Esta ruta es sencilla y ofrece un buen camino hasta Medenine, el primer destino importante.
Desde Medenine, el trayecto hasta la ciudad de Tataouine toma alrededor de 45 minutos en coche. Tataouine es un punto estratégico para continuar hacia los ksars más famosos, como Ksar Ouled Soltane, Ksar Hadada y Douiret, que se encuentran a menos de una hora desde allí. De este modo, el viaje entero desde Djerba hasta Tataouine, pasando por Medenine, puede completarse en unas 2 horas, y desde Tataouine podréis visitar cada uno de los ksars que elijáis, disfrutando de un trayecto cómodo y rodeado del fascinante paisaje del sur tunecino.
Una vez en la zona, estos son nuestros preferidos y los que más os podemos recomendar:
Ksar Ouled Soltane
Se trata de uno de los ksars más emblemáticos del país, conocido por sus almacenes superpuestos en varios niveles (llamados ghorfas), que alcanzan hasta los cuatro pisos. Su peculiar arquitectura ha atraído a visitantes de todo el mundo, especialmente, tras ser utilizado como locación para rodar la película "Star Wars: La Amenaza Fantasma".
Cómo llegar en coche: desde Tataouine se llega en unos 20 minutos. Os recomendamos mirar antes en GoogleMaps y MAPS.ME para llegar sin sobresaltos.


Ksar Ouled Debbab
Menos turístico que los anteriores, este ksar conserva un ambiente tradicional. Ofrece una buena perspectiva de cómo eran los ksars antes de su restauración. Es perfecto para quienes buscan una experiencia menos masificada.
Cómo llegar en coche: a unos 30 minutos de Tataouine, con acceso fácil a través de la carretera C211.


Guermassa
Es un antiguo pueblo bereber fortificado en la cima de una colina abrupta. Aunque hoy en día está en ruinas, inhabitado, el paisaje y su atmósfera hacen que sea una experiencia inolvidable visitarlo. ¡Es sin duda nuestro favorito! Vivimos una experiencia súper auténtica y tranquila (de hecho, estuvimos completamente solos) y pudimos ver las casas y los almacenes de Guermassa excavados en la roca. El lugar es precioso.
Cómo llegar en coche: 15 km al oeste desde Tataouine, en 30 minutos en coche por carreteras asfaltadas (excepto el último kilómetro que es de tierra). Recomendamos aparcar el coche antes de comenzar a ascender la colina, junto aun pequeño cementerio.


Chenini
Al igual que el anterior, Chenini es técnicamente un pueblo bereber fortificado y no un ksar. Este sí que está habitado y, lamentablemente, bastante preparado para el turismo. Junto al aparcamiento suele haber algunos hombres que es mejor ignorar a la llegada para poder visitar el lugar a vuestro aire. A pesar de que suele haber más gente que en otros ksars, Chenini es precioso y merece la pena subir hasta la iglesia para disfrutar de unas vistas alucinantes del desértico entorno.
Cómo llegar en coche: a 20 minutos en coche desde Tataouine. La carretera está en buenas condiciones y hay un aparcamiento justo a los pies. Cuenta con un gran restaurante, pero no lo recomendamos por haber sido muy desagradables con nosotros.


Douiret
Douiret es otro pintoresco pueblo fortificado y uno de los mejor conservados de Túnez. Además de sus construcciones de piedra, lo especial de Douiret son las casas trogloditas y los almacenes bien alineados en la ladera de la montaña. Hay zonas del pueblo que han sido restauradas recientemente y es posible hospedarse en algunas de las casas. Es un lugar precioso y, además, no suele haber muchos turistas.
Cómo llegar en coche: 20 kilómetros hacia el norte desde Tataouine, en un viaje de alrededor de 30 minutos por la carretera C211. Justo en el pueblo hay varias zonas donde se puede aparcar fácilmente.




Ksar Medenine
Este ksar urbano es único, ya que se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad de Medenine. Es una estructura de múltiples niveles con sus bóvedas de adobe alineadas, una arquitectura sorprendente que también fue escenario de alguna película de Star Wars.
Cómo llegar en coche: al estar en Medenine, es fácil acceder en coche y cuenta con varias zonas de aparcamiento. La ciudad está bien comunicada con otras ciudades importantes del sur de Túnez, como Djerba, Tatouine o Tozeur.




Lo mejor es diseñar una pequeña ruta que comience en Medenine y continúe hacia Ksar Hadada, un buen lugar para comenzar a adentraros en la historia de estas estructuras. Luego seguir hasta Ksar Ouled Soltane, y dirigiros hacia los pueblos de montaña como Chenini, Guermassa y Douiret antes de regresar a la zona de Tataouine o continuar hacia el norte como hicimos nosotros, a la zona de Toujane y Matmata donde podréis seguir descubriendo estructuras históricas, esta vez asentamientos y casas trogloditas y pueblos bereberes de lo más auténticos.
Los ksars y pueblos como Guermassa, Chenini o Douiret también son ideales para sacar fotos y disfrutar del silencio y la soledad del desierto, sobre todo al amanecer o atardecer, cuando las sombras y los colores del desierto resaltan la belleza de las ruinas.
Estos ksars y pueblos fortificados ofrecen una vista única al pasado y un ambiente cautivador que recuerda la vida tradicional bereber en el sur de Túnez. Es, sin duda, una de las experiencias que más recomendamos en este precioso país.


Ksar Hadada
Este otro ksar es famoso por sus bóvedas interconectadas y su disposición a modo de pueblito amurallado. Al igual que el anterior, también ha aparecido en varias películas y es un lugar muy fotogénico. La entrada a Hadada es de pago, pero muy económica, y en su interior cuenta con un hotel y un pequeño restaurante. Actualmente, está siendo reconstruido y están preparando un museo con información acerca del origen y la historia de estas construcciones.
Cómo llegar en coche: desde Tataouine hacia el noroeste, es un trayecto de unos 25 minutos en coche por la carretera P19. UBICACION





