Los 10 imperdibles de Uzbekistán

Este país situado en el corazón de Asia Central cuenta con una historia y cultura sorprendentemente interesantes y posee algunas de las maravillas arquitectónicas más impresionantes del mundo. Después de haber visitado el país durante dos semanas, aquí está nuestro TOP 10 de lugares para visitar en Uzbekistán.

UZBEKISTÁN

1. Plaza del Registán, Samarcanda

Se trata del lugar más emblemático del país y de toda Asia Central, conocido por su grandiosidad, su belleza y sus tres impresionantes madrazas; Ulugh Beg, Sher-Dor y Tilla-Kari. La plaza es un magnífico ejemplo de la arquitectura islámica del siglo XV, y es el eje central de la próspera ciudad de Samarcanda y de la historia de Uzbekistán. Podéis encontrar toda la información en nuestro artículo sobre qué visitar en Samarcanda.

3. Complejo Po-i-Kalyan, Bukhara

Es uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de la majestuosa ciudad de Bukhara. Está compuesto por el minarete Kalyan, construido en el año 1127, la Mezquita Kalyan, una de las más grandes de toda la región, y la preciosa Madrasa Mir-i-Arab, fundada en el siglo XVI y que sigue funcionando como una institución educativa. Próximamente podréis leer más en nuestro artículo sobre qué visitar en Bukhara.

2. Mausoleo de Tamerlán (Gur-e Amir), Samarcanda

Continuamos en la espléndida Samarcanda, una ciudad que alberga este mausoleo de principios del siglo XV, donde fue enterrado Tamerlán, el último gran conquistador de Asia Central, junto a sus hijos y nietos. La enorme cúpula azul turquesa y su espectacular diseño interior lleno de mosaicos, pinturas y piedras semipreciosas hacen que este lugar sea un imprescindible de todo viaje a Uzbekistán.

4. Ciudadela Ark, Bukhara

Se trata de una antigua fortaleza que ha servido de residencia para los emires de la legendaria Bukhara durante siglos. Esta enorme ciudadela alberga varias salas y museos que ofrecen una visión excelente de la interesante historia y es uno de los mejores lugares para fotografiar la ciudad.

6. Complejo Khast Imam, Tashkent

Este complejo religioso, afamado por albergar uno de los textos del Corán más antiguos del mundo, el Corán de Usman, es hogar de la preciosa madraza Barak-Khan y de la mezquita Tillya-Sheikh. Se le considera el centro histórico y religioso más importante de Taskent, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, y es uno de los lugares más emblemáticos e imprescindibles de la capital uzbeka. Os dejamos por aquí nuestras recomendaciones para visitar Tashkent.

5.Ichan-Kala, Khiva

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este  pintoresco centro histórico amurallado está repleto de minaretes, madrazas, mezquitas y pequeños museos, entre los que destacan la madraza de Muhammad Amin Khan y el minarete Kalta Minor. Sin duda, es uno de nuestros lugares favoritos de Uzbekistán, debido a su insólita belleza y su mágico ambiente que transporta al visitante a otra época. A pesar de la considerable tarea de restauración llevada a cabo hace no muchos años, Jiva es un lugar único y totalmente imprescindible en cualquier viaje a través de la antigua Ruta de la Seda. Pronto publicaremos más sobre Jiva.

7. Chorsu Bazar, Tashkent

No muy lejos del Complejo Khast Imam, se encuentra el mercado más grande del país y uno de los más espectaculares del mundo, el Chorsu Bazar. Construido en forma circular y con un precioso techo de mosaicos azules, en esta gigantesca edificación soviética situada en el corazón de la ciudad, se puede encontrar una gran variedad de productos locales, desde especias y toneladas de frutos secos, hasta artesanías y textiles. Sin embargo, lo más característico e impactante del Chorsu Bazar son los numerosos puestos con carne de caballo, probablemente la más consumida en el país. ¡Este mercado nos dejó impresionados!

8. Bazar Siyob, Samarcanda

No tan chocante como el Chorsu Bazar, el mercado central de  Samarcanda es vibrante y colorido, y ofrece una amplia gama de productos tradicionales que incluyen fruta fresca (especialmente fresas, en la época que visitamos), verduras, exóticas especias, y algunos dulces típicos. También es buen lugar para comprar artesanías y suvenires varios, en particular las preciosas túnicas uzbecas, muy tentadoras. El bazar está situado cerca de la icónica Mezquita Bibi-Khanym y es uno de los más antiguos de Samarcanda. Diariamente, se crea un ambiente animado y bastante bullicioso, repleto de vendedores y consumidores locales que hacen que la experiencia sea totalmente auténtica.

9. Palacio Ak-Saray, Shahrisabz

Las ruinas de este majestuoso palacio muestran la grandeza de la residencia principal de Tamerlán. Aunque se encuentra en ruinas (a diferencia de los monumentos históricos anteriores que están en gran parte reconstruidos), el lugar luce impresionante y refleja la ambición del gran conquistador. Para visitarlo, lo más práctico es hacer una excursión organizada de un día desde Samarcanda, aunque se puede intentar ir por cuenta propia. Esto último es relativamente complicado; tenemos algo más de información sobre cómo llegar por libre en nuestro articulo de Samarcanda. 

10. Las fortalezas del Karakalpakstán

Kyzyl-Kala, Toprak-Kala y Ayaz-Kala son algunas de las construcciones más conocidas de civilización de Khorezm, la más antigua de Asia Central. Sirvieron de base militar y fortaleza desde los siglos III a.C. hasta el siglo V. Para visitarlos, lo más habitual es ir desde Urgench o Khiva en una excursión de día, aunque la experiencia es más completa si se pasa la noche en una yurta.