Çesme y Alaçati, dos tesoros en la costa de Turquía

La zona costera de Çeşme y Alaçatı es una de nuestras preferidas en la costa turca. Sirve como puerta de entrada para empezar a recorrer toda la costa hacia el sur, explorar playas preciosas y no demasiado concurridas, y adentrarse de lleno en la cultura mediterránea del litoral turco.

RIVIERA TURCA

Tanto Çeşme como Alaçatı ofrecen infinidad de opciones de alojamiento aunque bastante diferente: Çeşme es un pueblo lleno de vida y comercio local en el que el turismo se disimula y está bien integrado en el lugar; también cuenta con un bonito paseo marítimo y está mucho más poblada que su vecina (unos 30.000 habitantes). Alaçatı, en cambio, es un pueblo coqueto y muy bonito, pero demasiado enfocado en el turismo para nuestro gusto (esa es la sensación que nos dio). Eso sí, cuenta con una oferta de alojamiento espectacular, con pequeños y preciosos hoteles-boutique con piscina y con una pinta estupenda, pero algo más caros que los de Çeşme.

Cualquiera de los dos lugares está bien para establecerse y pasar 2 o 3 días conociendo la zona, las playas cercanas y el ambiente de esta costa de Izmir. Aquí os presentamos algunas de las cosas que podréis ver y conocer en los alrededores:

Çeşme

Como decíamos, Çeşme es una pintoresca ciudad costera conocida por sus hermosas playas cercanas y ambiente costero local y relajado pero muy animado. Es un destino popular también para turistas nacionales y lo pudimos comprobar de primera mano. Aunque lo visitamos en mayo y era temporada baja, la mayoría de comercios ya estaban abiertos y a pleno rendimiento.

En el pueblo, se puede visitar el bonito Castillo de Çeşme, construido en el siglo XVI por los otomanos, con vistas panorámicas del puerto y la ciudad. También os recomendamos recorrer el puerto y el paseo marítimo y cenar en alguno de los restaurantes de pescado del centro, aunque los precios en Turquía en mayo de 2024 estaban por las nubes. Está repleto de restaurantes, tiendas y cafeterías bastante elegantes y bien puestas. Un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la gastronomía local. Para terminar, mención especial a nuestro alojamiento en el pueblo, el Yalcin Hotel, en el que nos sentimos como en casa y donde el dueño y su mujer nos trataron de la mejor manera posible y nos recibieron con los brazos abiertos. Está céntrico y su relación calidad-precio es inmejorable; ¡os lo recomendamos muchísimo!

Çiftlikköy

Este es un encantador pueblo costero ubicado al sur de Çeşme. Es conocido por su ambiente tradicional y tranquilo, y nos sorprendió porque el pueblo ofrece una experiencia más auténtica y relajada que otras zonas turísticas de la región. Sus playas están menos concurridas, y tienen aguas cristalinas ideales para nadar y practicar deportes acuáticos. En Çiftlikköy, es común ver casas de arquitectura típica egea y pequeños restaurantes familiares que sirven especialidades locales. Es una excelente opción para quienes buscan una escapada pintoresca y tranquila, con muy fácil acceso a la vibrante vida y las atracciones de Çeşme. Se puede llegar incluso a pie, pues existe un paseo que une ambas localidades y que transitamos uno de los días.

Alaçatı

Alaçatı es un encantador pueblo cercano a Çeşme, conocido por sus calles adoquinadas, arquitectura de estilo griego y muy pero que muy fotogénico. Es famoso por sus viñedos, molinos de viento y ambiente bohemio, aunque para nuestro gusto se ha vuelto demasiado turístico estos últimos años. En sus calles de adoquines y arquitectura tradicional encontraréis balcones llenos de flores, muchas tiendas de artesanía y boutiques donde se venden joyas, ropa y también algunas galerías de arte.

Como hemos comentado anteriormente, la oferta hotelera es muy numerosa, pues el pueblo cuenta con muchos hoteles-boutique con patios decorados y pequeñas piscinas donde cobijarse del calor extremo del verano.

Alaçatı también cuenta con molinos de viento ubicados en una pequeña colina cercana al centro, que ofrecen una de las mejores panorámicas del pueblo. Algunas sirven de bar donde poder tomaros un té. Además, el pueblo también cuenta con un mercado semanal donde podréis encontrar productos frescos, especias, textiles y artesanías locales. Aquí sí que experimentaréis de una forma más real la vida local. Para llegar desde Çeşme os recomendamos que cojáis un minibús (dolmuş) si no disponéis de coche: está a unos 10-15 kilómetros por lo que no tardaréis demasiado y los hay todo el rato.

Playa de Ilica

Justo enfrente de Alaçatı, en la costa, se encuentra la playa más famosa de esta zona de la Riviera Turca. Es una playa urbana conocida por sus limpias aguas y arena blanca, ideal para nadar, tomar el sol y practicar deportes acuáticos. En esta parte de costa también encontraréis numerosas casitas de vacaciones en una ubicación privilegiada y rodeadas de hoteles caros que se han ido construyendo en los últimos años. Nos sorprendió el nivel de turistización que se ha llevado a cabo en los últimos años, la verdad. Pese a todo, la playa de Ilica es un imprescindible si visitáis la zona, al menos para disfrutar de un tranquilo día de playa. Podéis acceder en taxi o incluso a pie desde Alaçatı atravesando las afueras del pueblo y unos bonitos bosques de pinos.

En definitiva, esta fue la primera zona que visitamos en la Riviera Turca y quedamos gratamente sorprendidos de la cantidad de lugares y actividades que ofrece. Desde las relajantes playas de Çeşme hasta las encantadoras calles de Alaçatı, hay algo para todos los gustos. Visitar estos lugares que os recomendamos os permitirá experimentar lo mejor de esta parte de la Riviera Turca.

Playas de Pirlanta y Altinkum

La playa de Pırlanta es la más próxima al pueblo de Çiftlikköy, conocida por su arena blanca y fina, así como por sus aguas cristalinas y poco profundas, ideales para familias y nadadores de todos los niveles. Además, esta playa se ha hecho famosa por sus vientos constantes, lo que la convierte en un destino ideal para practicar deportes como el kitesurf y el windsurf. Está rodeada de naturaleza y no está tan concurrida como otras playas de Çeşme.

La playa de Altınkum, por su parte, también está ubicada cerca de Çeşme aunque un poco más al sur. Es una de las más populares de la región y, sin duda, nuestra favorita. Su arena dorada y sus aguas cristalinas le dan el nombre de "Altınkum," que significa "arena dorada" en turco. Es una playa ideal tanto para familias como para amantes de los deportes acuáticos, ya que sus aguas suelen ser tranquilas y muy seguras para nadar. El acceso desde Çeşme es sencillo, pues hay autobuses que os llevarán hasta allí si no disponéis de coche propio. También podéis acceder en taxi: si lo compartís entre varios es una muy buena opción, y bastante económica. Altınkum es una de las playas más largas y gracias a sus vistas y el entorno que la rodea, es una visita obligada si viajáis a esta parte de la Riviera Turca. Os dejamos por aquí nuestro ranking con las mejores playas de la Riviera Turca por si le queréis echar un vistazo.