Bulgaria
Uno de nuestros destinos preferidos de Europa
Ubicado en el sureste de Europa, Bulgaria es uno de los secretos del continente, repleto de historia, monasterios y belleza natural que no tiene nada que envidiar a ningún otro país. Los encantadores pueblos búlgaros, hasta la fecha muy poco visitados, las majestuosas montañas del interior como los Montes Pirin o el Parque Nacional de Rila, y sus hermosas playas en el Mar Negro os dejarán boquiabiertos. La capital, Sofía, es una ciudad interesante y animada que cuenta con una mezcla de arquitectura antigua y moderna a la que merece la pena dedicar un tiempo.
Históricamente, Bulgaria fue parte del Imperio Bizantino y, después, del Imperio Otomano antes de declarar su independencia en el año 1908. En consecuencia, cuenta con una cultura muy diversa, influenciada por las raíces tracias, romanas, bizantinas, otomanas, e incluso, soviéticas. Además, desde su adhesión a la Unión Europea en 2007, Bulgaria ha experimentado una mejora significativa en su economía y desarrollo.
La gastronomía búlgara es otro de sus puntos fuertes, es deliciosa y variada, con elaboraciones populares como la ensalada Shopska, el yogur búlgaro y la deliciosa banitsa.
Entre lo más destacable del país están:
Su patrimonio cultural: Bulgaria es hogar de 9 lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO, los cuales incluyen antiguas ciudades como Nesebar y Veliko Tarnovo, y templos religiosos como el Monasterio de Rila, famoso por su entorno y sus pinturas.
Sus festivales y tradiciones: cuenta con una rica tradición de festivales y celebraciones a lo largo del año. El más conocido es el Festival de la Rosa, en el valle de Kazanlak, que celebra la cosecha de rosas y se produce el aclamado aceite de rosa búlgaro. Es el primer país productor de aceite de rosa a nivel mundial.
Su riqueza natural: además de sus montañas y playas, Bulgaria cuenta con una cantidad de parques nacionales y reservas naturales que son ideales para hacer senderismo, escalada y todo tipo de actividades al aire libre. El Parque Nacional de Pirin es conocido a nivel mundial por sus magníficas panorámicas de bosques de pinos.
Su idioma y alfabeto: el búlgaro es una de las lenguas eslavas que utiliza el alfabeto cirílico (junto al serbio y macedonio). Curiosamente, este alfabeto fue creado en Bulgaria en el siglo IX, por los hermanos Cirilo y Metodio.
Información básica
Capital del país: Sofía
Ubicación: sureste de Europa, en la costa del Mar Negro
Idioma: búlgaro (se escribe en cirílico)
Moneda: leva
Gobierno: república parlamentaria
Clima: continental, caracterizado por la dureza de sus inviernos y veranos calurosos y secos.
Zona horaria: EEST
Electricidad: voltaje 220 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo F