TOP 10: lo mejor de Haarlem
Esta pintoresca ciudad ubicada a solo 20 minutos en tren de Ámsterdam, es conocida por su encanto histórico, su arquitectura medieval y su vibrante vida cultural. Para su reducido tamaño, Haarlem cuenta con una gran cantidad de puntos de interés que se pueden visitar en varias horas y que os presentamos en este post.
PAÍSES BAJOS
Antes de comenzar con la lista de los 10 mejores lugares, y a modo de curiosidad, deciros que el famoso barrio de Nueva York fue nombrado en honor a Haarlem, debido a que, en el siglo XVII, los colonos holandeses fundaron Nueva Ámsterdam (actual Nueva York). Cuando los ingleses tomaron control en 1664, renombraron la ciudad como Nueva York, pero el nombre Harlem se mantuvo reflejando la influencia holandesa en su historia.
Haarlem es la capital de la provincia de Holanda Septentrional y se erigió como una de las principales ciudades del país en la Edad Media, destacando especialmente en la industria textil, la producción de cerveza y como ciudad de grandes pintores como Frans Hals. Ahora sí, aquí os dejamos una lista con los 10 lugares más interesantes de Haarlem:
1. Grote Markt
La plaza principal de Haarlem es el corazón de la ciudad. Está rodeada de edificios históricos, incluida la impresionante Iglesia de San Bavón (también conocida como Grote Kerk), con su famoso órgano, uno de los más grandes y antiguos del mundo que fue tocado por el mismísimo Mozart. En la Grote Markt también se encuentra el antiguo ayuntamiento, construido en el siglo XIV, que cuenta con un mirador desde donde se puede apreciar la mejor vista de la plaza. Si tenéis suerte de ir un sábado, no os perdáis el mercado local de la Grote Markt, ideal para disfrutar de productos frescos y artesanías.
3. Canales de Haarlem
Tras cruzar el río Spaarne que divide la ciudad, el recorrido continúa hasta Bakenessergracht, el canal más antiguo y pintoresco de Haarlem. El molino De Adriaan y Amsterdamse Poort son dos de los lugares que pueden verse a lo largo de un agradable recorrido en barco o a pie.
Río Spaarne
Es el río principal que atraviesa la ciudad y alberga antiguos almacenes y fábricas como la Droste, además de otros edificios históricos como De Waag, el molino De Adriaan, el Puente de Gravestenenbrug y Amsterdamse Poort.
Molino de Adriaan
Este molino de viento construido en 1778 y restaurado hace un siglo, tras sufrir un devastador incendio, está situado a orillas del río Spaarne. Muchos lo consideran el símbolo de la ciudad y visitarlo es una excelente oportunidad para aprender sobre la historia de los molinos de viento en los Países Bajos y, además, ofrece una fantástica vista panorámica de Haarlem.
Amsterdamse Poort
Se trata de la única puerta histórica a la ciudad que ha logrado conservarse. Fue construida a principios del siglo XIV y figuraba al final de la antigua ruta a través del río Spaarne desde Amsterdam.
2. Recorrer las calles históricas
De Gouden Straatjes (también conocidas como las Calles Doradas) son siete calles del centro de Haarlem, alrededor de la plaza Grote Markt, famosas por la presencia de numerosas boutiques, tiendas de grandes marcas y sastrerías. Pasear por calles como Kleine Houtstraat o Grote Houtstraat, llenas de tiendas encantadoras, cafés y boutiques, es una actividad imperdible. Os recomendamos probar las deliciosas patatas fritas de Friethuis La Petite, unas de las mejores que hemos probado en el viaje.
4. Corrie ten Boom House
Este apartamento, situado encima de la relojería los Ten Boom, cuenta la historia de una familia que ayudó a esconder a judíos durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Su visita es una experiencia conmovedora sobre el valor y la resistencia de muchos ciudadanos neerlandeses durante la guerra. La entrada es gratuita, pero es necesario hacer una reserva con antelación en el siguiente enlace.
6. De Jopenkerk
Y ya que estamos hablando de grandes edificios reconvertidos para cumplir otra función, hemos de destacar De Jopenkerk, una antigua iglesia que ha cambiado los monjes y la religión, por un buen bar donde degustar cervezas locales. Aunque seáis fanáticos de esta bebida, merece la pena hacer una visita al lugar.
5. Koepelgevangenis
Se trata de una antigua prisión que recientemente la han reconvertido en un centro de coworking, ocio e incluso un cine. No habíamos leído ninguna referencia acerca de este lugar y terminamos visitándolo por azar. ¡Fue todo un acierto! Nada más entrar hay un gran espacio circular lleno de puertas que eran las antiguas celdas de la prisión. El edificio es enorme y está increíblemente bien restaurado, decorado muy moderno y con buen gusto. Sin duda, Koepelgevangenis es de las lugares imprescindibles y más curiosos en Haarlem.
7. Museo Teylers
Se trata del museo más antiguo de los Países Bajos, fundado en 1778, un lugar fascinante para los amantes del arte y la ciencia. Aquí encontraréis una colección singular de instrumentos científicos antiguos, fósiles y diversas obras de arte (incluidas varias piezas de Rembrandt y Miguel Ángel).






8. Museo Frans Hals
Este famoso pintor barroco nacido en Amberes, pasó la mayor parte de su vida en Haarlem y es por eso que el museo alberga algunas de sus obras más destacadas. Fue fundado en 1913, en uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, la Casa de los Antiguos (Oude Mannenhuis) y, en la actualidad, el Museo Frans Hals es una de las principales galerías de arte de todo el país.
9. Catedral Saint Bavo of Ghent
Se trata de la iglesia católica más importante, construida entre 1895 y 1930 por el arquitecto Joseph Cuypers. Destaca por tu hermosa cúpula y el uso del estilo arquitectónico modernista. Originalmente, fue construida para reemplazar la Iglesia St. Bavokerk de la plaza principal de Haarlem que en 1578 se había convertido al protestantismo.
10. Hofjes o Jardines secretos de Haarlem
Los hofjes son pequeños patios rodeados de casas, originalmente construidos en la Edad Media para albergar a personas mayores y necesitadas. Estos oasis escondidos en el centro de la ciudad son tranquilos y muy pintorescos, y están abiertos al público de lunes a sábado (algunos también abren en domingo). Los más conocidos son Hofje van Oorschot y Hofje van Bakenes (el más antiguo de los Países Bajos), pero Haarlem cuenta actualmente con 21 hofjes.







