Nuestras rutas favoritas por Irlanda
Además de su apasionante historia y cultura, Irlanda posee unos paisajes alucinantes y es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Repleta de montañas, valles y acantilados, esta isla ofrece trekkings para todos los gustos y niveles. Os invitamos a recorrer algunas de sus rutas más espectaculares.
IRLANDA
Desde senderos por la costa que bordean los acantilados más impresionantes que hemos visto nunca, hasta caminatas que atraviesan colinas verdes y montañas escarpadas, la Isla Esmeralda promete experiencias inolvidables y nunca defrauda al visitante. Explorar parte de Irlanda a pie os permitirá descubrir rincones escondidos, sumergiros en su tranquilo entorno natural y conectar con la esencia de esta tierra tan cautivadora. Suena un poco místico, sí, pero la realidad supera las expectativas, incluso bajo la habitual lluvia irlandesa.
Cada ruta que os presentamos a continuación tiene su encanto propio, como los imponentes acantilados de Moher, el salvaje terreno de Connemara o las montañas de Wicklow. Las opciones en Irlanda son infinitas y, además de las que os mostramos en este artículo, hay otras que no hemos tenido la ocasión de conocer por el momento. Para buscar los mejores senderos en la isla (como en muchos otros viajes y lugares), hemos utilizado la aplicación de Wikiloc.
1. The Spinc en Glendalough, Condado de Wicklow
Indudablemente, Glendalough es uno de nuestros lugares favoritos en Irlanda. Lo conocimos hace 15 años y hemos vuelto para disfrutar del espectacular entorno y hacer el recorrido que bordea el valle por lo alto con unas vistas panorámicas excepcionales. La ruta circular tiene 13 kilómetros y 500 metros de desnivel, aproximadamente. Es relativamente sencilla, aunque la climatología puede ser cambiante y la lluvia es muy habitual en la zona (lo que le da un toque místico). Os dejamos en este enlace nuestra ruta exacta de Wikiloc.
Aparcamos el coche cerca del centro de visitantes y, desde allí, visitamos la antigua torre de piedra, la iglesia y el famoso cementerio, llegando al lago inferior. Continuamos por el sendero a través de un bosque, hasta el lago superior, más grande y hermoso que el anterior. (Aquí también se puede aparcar el coche, pero recomendamos dejarlo abajo para hacer el recorrido completo). Desde el lago superior comienza la ruta The Spinc, con una subida muy empinada, pero relativamente corta, y unas vistas que merecen totalmente el esfuerzo. Continúa atravesando el valle por la zona más alta hasta el final del lago superior y justo al empezar el camino de regreso, se pasa por los vestigios de un antiguo pueblo minero.
2. Trekking por Slieve League, Condado de Donegal
Esta ruta de 10 kilómetros de ida y vuelta comienza en el aparcamiento de Slieve League, donde hay que dejar el coche por un precio de 5$. Se toma el Sliabh Liag Walk que, básicamente, es continuar por la pista asfaltada hasta llegar a una plataforma desde la que se obtienen vistas excelentes de una de las montañas más míticas de Irlanda. Desde allí, comienza el ascenso a la cima, ubicada en un acantilado a 601 metros sobre el nivel del mar. Es un trekking que merece muchísimo la pena por las impresionantes vistas que ofrece del Condado de Donegal, de las montañas de alrededor y, también, de los acantilados al borde de la costa salvaje.
3. Visitando los Kerry Cliffs, Condado de Kerry
No se trata de una caminata como tal, sino de una ruta corta de unos 2 o 3 kilómetros alrededor de los preciosos acantilados de Kerry. Sin duda, es uno de lo lugares más bonitos que hemos visitado en Irlanda que os dejamos en este enlace. Aparcamos el coche en el parking de Kerry Cliffs y caminamos hasta el borde del acantilado que tiene dos puntos panorámicos principales: el del norte (hacia la derecha) y el del sur (hacia la izquierda), y ambos son imperdibles. El lugar es muy accesible, aunque cuenta con una pequeña cuesta empinada al inicio. Nuestra recomendación es visitarlo a última hora de la tarde, justo antes del cierre (7 pm en verano y 5 pm en invierno), pues suele estar mucho más tranquilo y la luz dorada lo convierte en un lugar mágico (nosotros nos quedamos media hora más completamente solos). Los Kerry Cliffs se encuentran cerca del pequeño pueblo de Portmagee, donde os podéis tomar una buena pinta o cenar, tras ver uno de los mejores atardeceres de Irlanda.
5. Parque Nacional de Connemara hasta Diamond Hill, Condado de Galway
El Parque Nacional de Connemara es el más visitado de la isla, tanto por locales como por extranjeros. La caminata principal es circular, comenzando desde el centro de visitantes del parque, y es la mejor forma de conocer la zona y disfrutar de unas vistas increíbles Son un total de 7 kilómetros con 400 metros de desnivel, bastante sencilla aunque, es habitual que esté muy concurrida, especialmente en verano. Os dejamos aquí el enlace.
Cerca del Parque Nacional pueden visitar la famosa Abadía de Kylemore (verla desde el exterior no tiene ningún costo) y el fiordo de Killary. Este último nos dejó impresionados, ya que parece un paisaje nórdico y es realmente hermoso. Se puede aparcar el coche en el pueblo de Leenaun y coger uno de los barcos que hacen excursiones por el fiordo. Nosotros no tuvimos tiempo y solamente disfrutamos de las vistas desde el pueblito, pero nos hubiera encantado hacerlo.
6. Recorriendo los Acantilados de Moher, Condado de Clare
Es una de las atracciones turísticas por excelencia en Irlanda que tantas veces hemos visto en fotos y películas. Cerca de la entrada principal (actualmente solo existe una), se acumula mucha gente y resulta bastante agobiante. Pero si os alejáis lo suficiente, es posible disfrutar de los increíbles acantilados en tranquilidad.
Este no es un trekking como tal, pero los acantilados de Moher ofrecen la posibilidad de caminar hasta 10 kilómetros y llegar a puntos más tranquilos desde los que disfrutar al máximo de su belleza natural obtener. Aquí tenéis nuestro recorrido completo. Os recomendamos caminar hasta el Pollboy Lookout para obtener algunas de las mejores panorámicas, y hacer el sendero hasta el extremo sur, donde está la Moher Tower, un lugar al que no llega prácticamente nadie (tampoco nosotros, por falta de tiempo).
7. Claggan Mountain Coastal Trail, Condado de Mayo
Esta sencilla ruta circular de 2 kilómetros es perfecta para caminar después de haber estado en la Isla de Achill. Claggan es un entorno protegido de rocas y otras formaciones antiguas que apenas recibe visitantes. Su ubicación es preciosa, rodeado de montañas, lagos y pequeñas entradas de mar que le dan un aspecto desolador a la vez que misterioso. Aquí tenéis el recorrido que, realmente, no tiene pérdida.
4. Montaña y cascada de Torc, Condado de Killarney
Es un buen trekking de 10 kilómetros en total, en el condado de Killarney, cerca de la ciudad homónima. La cascada de Torc es fácilmente accesible desde el aparcamiento, lo que la hace muy popular, especialmente en verano. Pero si hacéis la ruta completa, en cuanto comienza la subida a la montaña os encontraréis prácticamente solos, en medio de un precioso parque natural lleno de prados y colinas. Os dejamos nuestra ruta para que podáis seguirla. No tiene ninguna dificultad, con un total de 500 metros de desnivel por un camino bien señalizado. Mención especial merecen las vistas desde arriba del lago Muckross y de todo el Parque Nacional Killarney, una de las más espectaculares del país.