Malta

Paraíso en el Mediterráneo

Malta es un pequeño archipiélago situado en el corazón del Mediterráneo, conocido por su historia, preciosas playas y curiosa mezcla cultural. El país está compuesto por las islas de Malta, Gozo y Comino, y sorprende con una mezcla de antiguas civilizaciones y una reciente modernidad. La Valeta es un tesoro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llena de fortificaciones, catedrales y calles empedradas repletas de historia. Fue fundada en 1566 por los Caballeros de San Juan, y es, para nosotros, una de las ciudades más bellas de Europa. No sólo La Valeta, pues está rodeada de otros muchos núcleos urbanos como Sliema, Birgu etc. que hacen de esta ubicación un lugar único en el mundo.

El clima del país es otra joya: más de 300 días de sol al año y veranos cálidos que se extienden hasta un  magnífico otoño. Está repleta de playas de arena dorada y de calas rocosas que representan los lugares ideales para nadar, bucear y practicar esnórquel. Además, el litoral maltés es famoso por sus aguas cristalinas, llenas de vida,  restos de naufragios históricos y demás maravillas marinas.

Pese a lo reducido de su tamaño, la gastronomía maltesa es otro de sus imperdibles y una de nuestras favoritas. Con influencias italianas, árabes y británicas que se combinan para crear una experiencia culinaria única, os recomendamos que probéis platos tradicionales como el estofado de conejo y los pastizzi, pastelitos rellenos de ricotta, realmente ricos. Los mercados locales y los restaurantes a lo largo de la costa ofrecen delicias frescas que no podéis dejar de probar.

Finalmente, lo que más nos sorprende de Malta es la vida cultural, el ambiente auténtico y sus festividades. Su calendario está repleto de eventos que celebran desde tradiciones religiosas hasta festivales de música, gastronomía y arte contemporáneo. Es un lugar tremendamente animado y uno de los máximos exponentes de lo que conocemos como vida mediterránea. Un destino que combina historia, belleza natural y una rica vida cultural,  que os recomendamos visitar. Por aquí os dejamos nuestras impresiones y recomendaciones.

Información básica

  • Capital del país: La Valeta

  • Ubicación: mar Mediterráneo

  • Idioma: maltés e inglés

  • Moneda: euro

  • Gobierno: República Parlamentaria

  • Clima: mediterráneo

  • Zona horaria: UTC +2:00

  • Electricidad: enchufes tipo G (los de Reino Unido)

Cómo organizar un viaje a Malta por libre

Cuándo ir a Malta

Los meses ideales para ir son mayo y principios de junio y finales de septiembre y octubre. En verano, las temperaturas son demasiado altas y el número de visitantes excesivo, por lo que es menos recomendable para visitar el pequeño país. La temporada de playa y baño se extiende desde mediados de mayo hasta finales de noviembre, aunque en este último los días son demasiado cortos. En invierno, apenas hay turismo en Malta y, en consecuencia, muchos alojamientos y restaurantes cierran durante varios meses.

Cuánto tiempo ir a Malta

Nuestra estancia fue de una semana, divididos en cuatro noches en la isla principal y tres noches en Gozo. Debido a su reducido tamaño, es suficiente para visitar los lugares más importantes y moverse con relativa tranquilidad. Pero para poder disfrutar al máximo, recomendamos pasar diez días en este precioso país.

Cómo llegar a Malta

En avión: debido a su reducido tamaño, el pais solamente cuenta con un aeropuerto internacional, situado a menos de 10 kilómetros de La Valeta, en la isla principal. Hay una gran cantidad de aerolíneas que ofrecen vuelos a Malta y, a menudo, es posible encontrar muy buenas ofertas, especialmente fuera de julio y agosto. Las compañías de bajo coste que más operan en Malta son Ryanair, WizzAir y Volotea, y tienen conexiones con muchas ciudades de la península, entre otras, Bilbao. Desde el aeropuerto de Burdeos también hay vuelos económicos a la isla durante todo el año.

Para encontrar las mejores ofertas hemos utilizado Skyscanner, aunque actualmente existen otros buscadores como Trip.com, muy útil tanto para las reservas de vuelos como de alojamientos. Normalmente, solemos mirar en ambas páginas ya que algunos destinos no aparecen en Skyscanner (algunas aerolíneas lowcost o de países como Rusia, Irán, China o vuelos regionales en países poco turísticos). Por eso recomendamos mirar también en Trip.com y barajar el máximo número de opciones posibles.

En crucero: Malta es típicamente un destino de crucero y no es mala opción para conocer la preciosa Valeta; sin embargo, nosotros preferimos dedicarle más tiempo y conocer en profundidad el lugar que visitamos.

En ferry: se puede llegar en barco desde Pozzalo, ciudad ubicada al sur de Sicilia, en tan solo 2 horas. Es una buena opción para acceder con coche propio a la isla, pero hay que tener en cuenta que en Malta se conduce por la izquierda.

Cómo moverse por Malta

Coche de alquiler: disponer de un coche es, prácticamente, imprescindible para recorrer dos de las tres islas que conforman el país. Sin embargo, no está exento de problemas como el hecho de tener que conducir por la izquierda (y a diferencia de Chipre, la mayoría de coches no son automáticos), y sobre todo, el terrible tráfico que hay entorno a la capital. En ninguna otra isla del Mediterráneo hemos visto tanta congestión como en Malta que, muchas veces, resulta estresante y aparcar en La Valeta, Sliema o las tres ciudades es un reto. Además, las carreteras secundarias para llegar a lugares más apartados son verdaderamente estrechas y, a menudo, están franqueadas por un incómodo muro de piedra. Es habitual pasar algún mal rato conduciendo por Malta. El aspecto positivo de tener un coche de alquiler es que posibilita ahorrar tiempo y visitar un mayor número de sitios, especialmente, los más aislados y rincones turísticamente poco explotados. Asimismo, los lugares están muy cerca entre sí y es raro tener que conducir más de una hora seguida.

Para encontrar las mejores ofertas de alquiler en Malta, hemos utilizado el buscador DiscoverCars.com. El tipo de coche más adecuado es, sin duda, uno básico de tamaño reducido. Así tendréis menos dificultad para conducir por las estrechas carreteras y para aparcar. El precio suele ser bastante asequible: aproximadamente 200 euros por una semana, fuera de los meses de julio y agosto. Es muy importante contratar un seguro sin franquicia en Malta (no es raro darse un golpe con uno de los muros).

Por otro lado, la aplicación GoogleMaps funciona muy bien y no suele haber problemas de cobertura en zonas del interior (el país es demasiado pequeño). Aún así, es recomendable tener el mapa de Malta descargado para evitar problemas. En este viaje no hemos utilizado MapsMe en ninguna ocasión, aunque no está de más tenerlo. Su inconveniente principal es que para utilizarlo hay que tener descargado el mapa con antelación y solo se pueden tener diez mapas simultáneamente (en la versión gratuita).

Moto de alquiler: en un principio, moverse en moto por la isla puede parecer una opción factible, pero después de haber visto y vivido el tráfico de Malta, no nos parece que sea una buena idea. De hecho, no es tan frecuente ver motos y no es el medio de transporte que utilizan habitualmente.

Autobús público: si no se quiere alquilar un coche, existe una red de autobuses que recorre los puntos principales de Malta; sin embargo, no es muy extensa y no permite llegar a todos los lugares. En definitiva, no creemos que sea la mejor opción.

Dónde alojarse en Malta

Hay una gran cantidad de opciones para hospedarse por las dos islas principales (Malta y Gozo), mientras que en Comino no es posible pernoctar en la actualidad. En general, los alojamientos no son baratos (aproximadamente 80 euros la habitación, de media), pero varía mucho según la temporada. En verano, fácilmente superan los 100 euros y es mejor reservar con antelación. El tipo de alojamiento varía desde apartamentos y hoteles básicos, hasta boutiques y hoteles de lujo frente al mar. También se pueden encontrar algunas guesthouses en el interior de ambas islas y, sinceramente, son los que tiene la mejor relación calidad-precio. También se pueden encontrar algunos hostales y habitaciones compartidas cerca de la capital, aunque no están muy extendidos.

A la hora de elegir ubicación, tuvimos muchas dudas de cuál sería la mejor zona de la isla principal, cerca de La Valeta. Nos decantamos por Sliema, una ciudad relativamente nueva en frente de la Valeta. Cuenta con una gran cantidad de hoteles y restaurantes, en general, a mejor precio que en otras zonas de la capital. Idealmente que disponga de aparcamiento y desayuno, aunque este último no es indispensable, ya que hay muchas cafeterías excelentes por la zona.

Después de haber ido a Malta por primera vez, en nuestra opinión, no es tan importante el barrio donde se encuentre el alojamiento. La capital es como una unificación enorme de varias ciudades, donde los edificios, casas y comercios están en todos lados. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de veces se tiene coche, todo queda cerca y en pocos minutos se llega a casi cualquier lugar (aunque es cierto que el tráfico es una pesadilla).

Dónde comer en Malta

La oferta de restaurantes es muy amplia y, en general, se come sorprendentemente bien en cualquier sitio. La gastronomía maltesa nos ha parecido deliciosa, es una mezcla de cocina mediterránea con la italiana, añadiendo unos toques del Magreb y de Oriente Próximo. Es increíblemente variada y hay miles de elaboraciones diferentes, pero las más destacables son los guisos y el estofado de conejo, las carnes y la pasta. Normalmente, el tamaño de los platos, es enorme y muchas veces es suficiente con compartir uno entre dos personas. Además, es muy típico que saquen un entrante o inviten a algún pequeño postre.

Dinero en Malta

En Malta se utilizan euros, pero actualmente la mayoría de pagos se pueden realizar con tarjeta. Hay una gran cantidad de cajeros automáticos, especialmente en la isla principal y en las zonas turísticas; sin embargo, las comisiones que aplican a tarjetas extranjeras son bastante altas (a pesar de utilizar la N26 o la Revolut). Es recomendable llevar unos euros en metálico y así no tener la necesidad de sacar dinero.

Internet en Malta

Al formar parte de la Unión Europea, en Malta funciona el Roaming y está incluido en las tarifas de móvil habituales. En la mayoría de establecimientos hay wifi, aunque en caso de que no tengáis datos, es aconsejable comprar una tarjeta SIM local.

Seguridad en Malta

A pesar de la gran sobrepoblación del país y la cantidad de turistas que lo visitan, Malta nos ha parecido un país muy seguro, especialmente en zonas apartadas de La Valeta y sus alrededores o en la tranquila isla de Gozo. Aunque tampoco hemos notado inseguridad en las ciudades, ni hemos visto delincuencia.

Itinerario de viaje sugerido

Día 1: vuelo a Malta y traslado al alojamiento (en Sliema), en coche de alquiler

Día 2: recorrer La Valeta

Día 3: ciudades Mdinat y Rabat + acantilados de Dingli y la Cueva Azul

Día 4: pueblo pesquero Marsaxlok y St. Peter's Pool +  las Tres Ciudades  

Día 5: playa Ghadira o Paradise Beach + ferry a Gozo y visitar La Victoriosa

Día 6: visitar oeste de Gozo

Día 7: excursión a isla de Comino

Día 8: visitar este de Gozo + vuelta a isla principal (opcional: playas Ghjan y Golden Bay)

Artículos del blog