Los mejores platos de una gastronomía sorprendente
La gastronomía de Georgia es una fusión única de influencias asiáticas, europeas y de Oriente Medio que ha dado como resultado una cocina muy rica, variada y única en el mundo que, a nosotros, nos vuelve locos. ¡Acompañadnos en su descubrimiento!
GEORGIA
La cocina georgiana es conocida por su uso generoso de hierbas aromáticas, especias y nueces, así como por la frescura de sus ingredientes. Además de sabrosos, en general son platos bastante potentes, preparados para aportar energía durante el duro invierno o en las regiones montañosas. Os recomendamos que si viajáis a Georgia, intentéis probar el máximo número de platos caseros y tradicionales, y os dejéis sorprender por su exotismo y originalidad. ¡No os arrepentiréis!
Aquí os dejamos algunos de los platos que hemos ido probando y que más nos gustan:
1. Khachapuri
Sin duda, este es el plato más emblemático de Georgia y el más exportado internacionalmente. Consiste en un pan recién horneado relleno de distintas variedades de queso. Hay tipos regionales de khachapuri, y cada uno se elabora con formas y quesos diferentes. Nuestros preferido (y más típico) es el Adjaruli khachapuri, al cual le añaden un huevo y un trozo de mantequilla por encima. Otro de los más habituales es el Imeruli khachapuri que se parece más a un bollo preñado y se elabora con un más fuerte y salado, que no es apto para todos los gustos. Desde que fuimos a Georgia, siempre que viajamos y encontramos khachapuri (sobre todo en Europa del este y Asia Central) no nos podemos resistir. Será que nos trae muy buenos recuerdos...
6. Badrijani Nigvzit
Otra delicia. En los Balcanes ya nos aficionamos muchísimo a la berenjena, y este plato es otro diez; berenjenas fritas rellenas de una pasta de nueces, ajo en polvo y otras especias. Se trata de un plato muy popular como aperitivo o acompañamiento.
4. Satsivi
Este es otro plato rebosante de sabor: pollo o pavo guisado en una salsa espesa de nueces trituradas, ajo y especias. Se puede servir frío, aunque normalmente se come caliente para enfatizar la salsa, y es un plato muy popular durante las diferentes festividades del país.
7. Chakhokhbili
Este guiso tradicional elaborado con pollo, tomates, cebollas y hierbas frescas como cilantro y perejil es muy sabroso, y se suele servir a menudo con arroz cocido o pan de maíz.
9. Acharuli Lobiani
Esta es una variante del khachapuri, pero en lugar de estar relleno de queso, está relleno de alubias rojas. Estas se cuecen primero y se les añade especias y hierbas, otra vez las típicas georgianas.
3. Mtsvadi
Es un plato tradicional a la parrilla georgiana, generalmente preparado con carne de cerdo o cordero marinada en una mezcla de especias de lo más sabrosas. Se suele servir con pan de pita y salsa de ají.
5. Lobio
Uno de nuestros platos preferidos: alubias cocidas en una densa salsa de tomate, cebolla, ajo y cilantro, que no tiene ningún parecido con las que estamos acostumbrados. Las especias utilizadas en la cocina georgiana son muy características (una vez que se prueban son fáciles de reconocer) y le dan al lobio un equilibrio entre salado y picante que es perfecto. También puede servirse frío, aunque es más habitual comerlo caliente, y a menudo se acompaña de pan de maíz.
8. Kharcho
El kharcho es un guiso espeso y aromático de carne, generalmente de ternera, y acompañado de arroz, nueces, pasas y especias como cilantro, canela y azafrán. Es también un plato bastante potente y se suele tomar sobre todo en los meses más fríos de invierno.
10. Churchjela
También conocido como la "salchicha de nueces", se trata de un dulce que se toma a cualquier hora y no solo en este país. Está hecho con nueces ensartadas en una cuerda y cubiertas con una capa de zumo de uva concentrado y harina de trigo. Es muy popular y lo encontraréis en muchos puestos callejeros. No destaca por su potencia de sabor, pero se deja comer y aporta bastante energía.
Por último, el vino georgiano cada vez está más valorado internacionalmente y se está empezando a producir de manera profesional. Os recomendamos probarlo, aunque sea una vez; y más aún si visitáis la región de Kakheti. ¡Que aproveche!
2. Khinkalis
Este es otro de los platos más característicos de la cocina georgiana. Son una especie de dumplings grandes y jugosos rellenos de carne generalmente de cerdo o ternera, y muchas especias. Se suelen comer con las manos, sujetando la punta de masa que habitualmente no se come y tragando el líquido con las primeras mordidas al khinkali. ¡Están buenísimos!