Las mejores rutas de Madeira

Después de haber recorrido la isla principal durante más de una semana, hemos intentado recopilar en este artículo nuestras rutas preferidas. Desde elevados picos montañosos, pasando por preciosas levadas rodeadas de cascadas y bosques, aquí van nuestros senderos preferidos.

MADEIRA

Pico Arieiro - Pico Ruivo

Para nosotros, esta ruta de 13 kilómetros de ida y vuelta es la más espectacular de la isla. Os recomendamos ir temprano para coincidir con menos senderistas. Se trata de un terreno más montañoso, en comparación con los demás senderos y levadas de Madeira y, en consecuencia, es bastante más cansado. Hay varias zonas con bastante desnivel, pero en general, no tiene excesiva dificultad. El esfuerzo merece totalmente la pena, ya que las vistas de toda la isla son impresionantes.

Punta de São Lourenço

Esta otra ruta de 8 kilómetros es una de las imprescindible de Madeira. Se sitúa en el extremo este, en una zona más árida y ventosa que el resto de la isla. Es una ruta muy popular por la facilidad del trazado y las espectaculares vistas que ofrece, por lo que es preferible ir muy temprano, incluso para ver el amanecer.

Levada do Caldeirão Verde

Son 14 kilómetros de camino, y para nosotros, probablemente sea la levada más bonita de Madeira. Las levadas son canales de agua o acueductos típicos de la isla, que suelen tener forma de U estrecha y una ligera pendiente. Lo mejor es que la mayoría de ellas ofrecen la posibilidad de caminar por al lado o encima, y disfrutar de unos paisajes naturales únicos. En esta levada en concreto, el sendero por el frondoso bosque es muy agradable, cuenta con varias cascadas por el camino y las vistas son preciosas. Si tenéis que elegir entre una sola levada, la de Caldeirão Verde es la más completa y la que más os recomendamos.

Ribeira do Inferno

Esta es una ruta bastante desconocida para los turistas y fue de las que más nos sorprendió y nos hizo vibrar. Desde el precioso pueblo de Sao Vicente, encontraréis una vieja carretera de costa, hoy en día totalmente abandonada, que os llevará hasta Ribeira do Inferno. Se pueden recorrer desde unos pocos kilómetros, hasta todo lo que se quiera, ya que en realidad esta antigua vía va de un pueblo a otro por la costa. Nos parece un recorrido muy original y que poca gente hace. Las vistas del camino y del mar bravo del norte de la isla son increíbles.

Levada Moinho

Se trata de un sendero de aproximadamente 11 kilómetros que suele estar mucho menos concurrido que otras levadas más populares. Atraviesa dos largos túneles por los que hay que cruzar agachado, así como numerosas cascadas espectaculares. Además, las vistas del valle donde se ubica son muy bonitas.

Levada Alecrim

La ruta de la Levada Alecrim es una de las más conocidas de Madeira. El paisaje en esta parte de la isla muy diferente y es comprensible que muchos turistas quieran visitarla. Hay muchos recorridos posibles, pero el mas típico es el de 7 kilómetros que desciende hasta las dos famosas cascadas. Lamentablemente, suele haber muchísima gente y puede ser incluso un poco agobiante. Lo mejor es ir temprano, antes de que llegue la mayoría de senderistas, y explorar la zona y sus diferentes senderos durante la mañana.

Miradouro do Pico da Cruz

Esta ruta comprende un sendero de 10 kilómetros en total de ida y vuelta, empezando desde el pequeño bar Fontes. Lo mejor es que no suele estar nada concurrida y las vistas hacia las montañas más altas de Madeira son impresionantes. Eso sí: la carretera hasta Fontes es todo un reto (aunque no es la única terrible de la isla).

Levada faja do Rodrigues y Levada dos Balcoes

La primera es una ruta 7 kilómetros, bastante menos conocida y tranquila que las anteriores, pero también menos espectacular. Lo mejor del recorrido es atravesar los antiguos túneles de las levadas.

Por el contrario, la Levada dos Balcões, es la más accesible y popular de la isla. Se trata de un corto sendero de 3 kilómetros que conducen hasta unas vistas preciosas de las montañas y del valle. Eso sí, siempre está repleta de gente y eso le resta bastantes puntos.