brown tree trunk between bamboo trees

Japón

Viajar por Japón es entrar en un mundo donde lo cotidiano puede ser tan extraño como fascinante. Este es un país donde puedes entrar a un templo del siglo VIII por la mañana y, por la tarde, terminar comiendo en un restaurante atendido por robots. Donde existen cafés de suricatos, máquinas expendedoras que venden absolutamente de todo y barrios enteros dedicados a la cultura otaku, el cosplay y lo inesperado. Japón sorprende sin pedir permiso.

En los mercados callejeros se pueden probar sabores imposibles, en las ciudades la moda parece sacada de un videojuego, y en los pequeños pueblos mantienen las costumbres intactas desde hace siglos. Japón es un lugar donde lo tradicional y lo ultramoderno conviven sin conflicto, creando un ambiente perfecto para quienes viajan con curiosidad y con ganas de vivir experiencias únicas.

Para el viajero, Japón es un recordatorio constante de que el mundo aún está lleno de rincones capaces de dejar sin palabras… o con una sonrisa de incredulidad.

Información básica

  • Capital del país: Tokio

  • Ubicación: Asia Oriental

  • Idioma: Japonés (lengua nacional)

  • Moneda: Yen

  • Gobierno: Monarquía Parlamentaria

  • Clima: templado, con cuatro estaciones bien definidas

  • Zona horaria: UTC +9

  • Electricidad: enchufes tipo A o B (100V, 50Hz)

Torii Gate, Japan
Torii Gate, Japan
A red lantern hangs from a traditional japanese structure.
A red lantern hangs from a traditional japanese structure.

Cómo organizar el viaje

Requisitos de entrada

Un pasaporte en vigor; NO es necesario un visado (para ciudadanos de países elegibles, como España y la mayoría de países hispanohablantes) para estancias turísticas de hasta 90 días; además, pueden solicitar un billete de avión que demuestre la salida del país. Se recomienda completar el registro en la plataforma digital Visit Japan Web antes del viaje, que no es obligatorio (se pueden rellenar los formularios en papel a la llegada), pero acelera considerablemente el proceso de entrada y aduanas.

Cuándo ir a Japón

A la hora de organizar un viaje a Japón, es fundamental fijarse en la época en la que se visita, ya que el clima se caracteriza por tener cuatro estaciones bien marcadas (muy similar al Atlántico). Si bien no hay ninguna estación que sea inadecuada, dependiendo de los gustos de cada uno, es mejor elegir un mes u otro para el viaje. He aquí un resumen de las estaciones bien diferenciadas:

  • una primavera suave (marzo-mayo) con la floración de los cerezos.

  • un verano muy caluroso y húmedo (junio-agosto).

  • un otoño templado y agradable (septiembre-noviembre) con el cambio de color de las hojas.

  • un invierno frío (diciembre-febrero) que puede ser suave en el sur, pero con fuertes nevadas en el norte.

En resumen, el clima es diverso, permitiendo disfrutar de actividades como el esquí en el norte y tomar el sol en el sur, prácticamente en la misma época del año.

Cuánto tiempo ir a Japón

A pesar de su tamaño geográfico manejable, es increíblemente grande en su diversidad cultural, histórica y paisajística. Por ello, la cantidad ideal de días para visitar Japón depende totalmente de los intereses propios y de lo que se quiera visitar.

Viaje Estándar y Equilibrado (10-14 días)

Se consideran la duración perfecta mínima para una primera visita a Japón. Permite conocer al menos Tokio, Kioto y Osaka (se puede añadir una estancia corta en Hiroshima y la isla de Miyajima).

Viaje Extendido (21 días o más)

Con mínimo tres semanas puedes empezar a explorar las regiones más allá de las ciudades principales mencionadas.

-Visitar los Alpes Japoneses (Takayama como ciudad principal).

-Ciudades menos turísticas como Kanazawa, Nagoya o Matsumoto.

-Explorar la isla de Hokkaido (Sapporo) en el Norte.

-Explorar las playas de Okinawa en el sur, con su clima subtropical.

Cómo llegar a Japón

La forma más común y eficiente de llegar a Japón desde el extranjero es por vía aérea, aterrizando en uno de sus principales aeropuertos internacionales (Tokio, Osaka o Hiroshima).

La mayoría de los viajeros internacionales llegan a Japón a través de los siguientes aeropuertos principales:

  • Aeropuerto Internacional de Narita (NRT) y Aeropuerto de Haneda (HND) en Tokio: Sirven a la capital y a la región circundante. Haneda está más cerca del centro de la ciudad, mientras que Narita recibe más vuelos internacionales.

  • Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX)en Osaka: Es la puerta de entrada a la región de Kansai, ideal para visitar ciudades como Osaka, Kioto y Nara.

Viajar por mar es posible, pero mucho menos común, más costoso y lento. Existen servicios de ferry que conectan Japón con la vecina Corea del Sur (por ejemplo, entre Fukuoka y Busan).

Cómo moverse por Japón

La clave para un viaje fluido es combinar diferentes medios de transporte según tus necesidades:

  • El tren es el principal medio de transporte y ofrece la forma más rápida y cómoda de viajar por el país, aunque no siempre la más barata. Por un lado, el famoso tren bala (Shinkansen), pero también hay ferrocarriles locales que abarcan un mayor número de destinos. Tenemos pendiente escribir un artículo de ¿merece la pena el Shinkansen y el Jr Pass? De momento podéis escribirnos un email y os damos nuestra opinión. En nuestro caso, solamente utilizamos el tren bala para el trayecto desde el Castillo Himeji (cerca de Osaka) hasta Hiroshima. Mientras, utilizamos trenes locales para los trayectos de Kioto a Nara y de Nara a Osaka, y también de Osaka a Himeji.

  • Los autobuses son comunes en áreas rurales por donde no pasa el tren, como en los Alpes japoneses, y también para realizar los trayectos de forma más económica (eso sí, en tres veces más tiempo que en un tren bala y el doble que un tren normal, aproximadamente). Nosotros utilizamos el autobús para la mayoría de trayectos; de Tokio a Fuji, de Fuji a Matsumoto, Takayama y Kanazawa. También entre Kanazawa y Nagoya.

  • Alquiler de coche: generalmente no se recomienda en las grandes ciudades debido al excelente transporte público y el tráfico. Sin embargo, puede ser útil si planeas explorar zonas rurales o menos accesibles del país, como la prefectura de Wakayama, la prefectura de Kyoto, Hokkaido, etc. Además, Google Maps funciona excepcionalmente bien en Japón. Se debe tener en cuenta que se conduce por la izquierda y que requiere de un permiso de conducir internacional.

  • Vuelos nacionales: para viajar a islas más lejanas como Hokkaido u Okinawa, los vuelos domésticos son la mejor opción. Asimismo, a veces se pueden encontrar buenos precios para trasladarse entre las ciudades Tokio, Osaka e Hiroshima (incluso mejor que el tren bala).

*Nota: sobre las diferentes tarjetas de transporte, inicialmente puede resultar un poco complicado de entender. Por un lado están las tarjetas monedero o IC card (como la Suica o PASMO), que sirven para pagar autobuses, metros, algunos trenes locales, también en tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras. Algunos autobuses locales emiten dinero en efectivo, pero es la gran minoría. Mejor contar con que no se puede pagar con dinero.

Luego hay tarjetas de metro por días en las grandes ciudades como Tokio y Osaka. Sirven a modo de ahorro si se van a hacer varios viajes al día durante 1,2 o 3 días consecutivos mientras se visitan (aclarar que con la IC card también se puede pagar el metro).

En cuanto al JR pass, sirve para algunos trayectos de tren locales y Shinkansen (depende del tipo de pase). Básicamente hay dos tipos: el JR Nacional y los JR Regionales (existen cuatro: East, West, Kyushu y Hokkaido). Todos ellos son bastante caros, así que conviene calcular los precios por separado y ver si personalmente compensa. Para nosotros, el principal inconveniente es que se limitan los días durante los que se puede usar y no es fácil que salga rentable.

Dónde alojarse en Japón

  • Hoteles: son la opción más común y extendida en las ciudades y, en general, por todo el país.

  • Hoteles Cápsula: alternativa más económica para las ciudades grandes, popular entre viajeros solos. Las instalaciones son compartidas (baños, duchas), y la idea es similar a un hostal, pero con un enfoque más individualista.

  • Hostales: Perfectos para mochileros y personas que viajan solas. Son muchísimo menos frecuentes que en otros países de Asia (especialmente del Sudeste Asiático) y normalmente solo están en ciudades o lugares muy turísticos, no en zonas rurales o que se salen del itinerario típico de Japón. Tienen dormitorios compartidos (con literas) y áreas comunes que suelen estar muy limpias. Algunos tienen opción de habitaciones privadas a mejor precio que los hoteles.

  • Apartamentos (Airbnb, pero también Booking): El alquiler de apartamentos es una opción muy práctica en Japón, no solo para grupos grandes. A veces tienen mejores precios que una pequeña habitación de hotel u hostal.

  • Love Hotels: Alojamientos diseñados para parejas, que se pueden alquilar por horas o por toda la noche. Suelen tener habitaciones temáticas y servicios discretos, y en la actualidad muchos son usados también por turistas regulares debido a su costo y disponibilidad de última hora.

  • Ryokan (posada tradicional): Ofrecen una inmersión completa en la cultura japonesa. Cuentan con habitaciones de estilo japonés con suelos de tatami (estera de paja), camas tipo futón (colchón plegable), puertas correderas de papel (shoji) y te proporcionan un yukata (kimono ligero) para moverte por el establecimiento. Muchos incluyen acceso a onsen (baños termales) y elaboradas comidas tradicionales kaiseki (cena y desayuno). Aunque suelen ser una experiencia más exclusiva y más cara, es posible encontrar alguno menos lujoso, por un precio similar a una habitación de hotel.

Dinero en Japón

La mejor forma de obtener dinero es sacarlo directamente de algunos cajeros locales, como el SevenBank, Post Bank o Aeon Bank, que no cobran ninguna comisión extra y el cambio de divisa que aplica se asemeja al oficial. Como siempre decimos, mirad en vuestro banco si os cobran por extracciones en el extranjero o si os merece la pena obtener la tarjeta Revolut o la N26.

En los destinos turísticos principales, la mayoría se puede pagar con tarjeta, aunque sigue habiendo algunos restaurantes (principalmente Izakayas), que solo aceptan efectivo. Otra lugar para el que hace falta efectivo SIEMPRE es para recargar la tarjeta monedero (nosotros tuvimos la Suica).

Internet en Japón

Realmente, ha sido uno de los pocos países en los que sale más rentable la opción de una eSIM que comprar una tarjeta SIM local. La adquirimos con Airalo a buen precio y no nos dio ningún problema durante el viaje.

Itinerario sugerido

Día 1: llegada a Tokio, barrio Ikebukuro (muy recomendable para el alojamiento

Día 2: Tokio, barrio Shibuya

Día 3: Tokio, barrios Asakusa y Akihabara

Día 4: Tokio, barrio Shinjuku

Día 5: Tokio, barrio Ueno y centro

Día 6: traslado a Fujikawaguchiko

Día 7: día entero en Fujikawaguchiko

Día 8: traslado a Matsumoto y ver castillo

Día 9: bus a kamikochi, después de la ruta bus a Takayama.

Día 10: Takayama

Día 11.Shirakawa, Ainokura, Sugnuma y bus a Kanazawa.

Día 12: Kanazawa

Día 13: traslado Kanazawa- Kioto

Día 14: Kioto

Día 15: Kioto

Día 16: Kioto

Día 17: Kioto-Nara-Osaka

Día 18: Osaka

Día 19: Osaka

Día 20: Osaka (opcional: Universal Studios)

Día 21: Osaka-castillo Himeji-Hiroshima

Día 22: Hiroshima

Día 23: Miyajima

Día 24: regreso

Artículos

Mount Fuji, Japan
Mount Fuji, Japan
people gathered outside buildings and vehicles
people gathered outside buildings and vehicles
pagoda near waterfalls
pagoda near waterfalls
two women in purple and pink kimono standing on street
two women in purple and pink kimono standing on street