Israel y los territorios palestinos
Un país controvertido
Israel es un país ubicado en Oriente Próximo, a orillas del Mediterráneo. Se fundó en 1948, y ha sido un punto focal tanto por sus impresionantes avances como de controversias muy polémicas, así como numerosos conflictos internacionales. Su historia se remonta a tiempos muy lejanos, siendo Jerusalén, su capital, la ciudad más importante mundialmente en lo que respecta a la religión. Además, estos territorios que comprenden las actuales Israel y Palestina han sido escenario de antiguas civilizaciones bíblicas. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Israel ha tenido un impacto global muy marcado en diversas áreas, incluyendo la tecnología, la agricultura y la diplomacia recientemente.
Su población es muy diversa y multicultural: judíos, árabes, armenios, egipcios y otros grupos étnicos y religiosos han convivido y conviven en esta zona del mundo. La mayoría de la población judía proviene de una amplia gama de orígenes, incluyendo Europa, África y América, lo que ha contribuido a una diversidad cultural sin igual. Sin embargo, las tensiones entre estos grupos han sido una característica constante de la sociedad israelí, particularmente en relación con la población árabe-palestina. La importancia de su ubicación histórica y, actualmente, geoestratégica, ya que se encuentra a medio camino entre el mundo árabe-musulmán y católico-occidental, hacen que estos territorios sigan encarnando numerosos problemas mundiales y conflictos armados.
A nivel económico, Israel es conocido por su sector tecnológico tremendamente avanzado y su inversión en innovación. Es uno de os lugares con mayor concentración de startups y empresas de tecnología, y ha producido avances significativos en áreas como la ciberseguridad, la biotecnología y la agricultura. Sin embargo, en el éxito económico del país también han contribuido las inversiones en armamento e inteligencia.
Para terminar, el patrimonio histórico y religioso del país y lo diverso de este lugar en el mundo, hacen que un viaje a Israel se convierta en una experiencia imposible de olvidar. Su gastronomía es otro de los factores que os sorprenderá y cautivará desde el primer día, por no hablar de los contrastes entre la costa del Mediterráneo con ciudades árabes como Acre y el inigualable Mar Muerto, pasando por los Kibutz y las animadas y modernas calles de Tel Aviv... ¡Acompañadnos en su descubrimiento!
Información básica
Capital del país: Jerusalén
Ubicación: Oriente Próximo, Asia Occidental
Idioma: hebreo, árabe (cooficial)
Moneda: nuevo séquel
Gobierno: República parlamentaria
Clima: clima mediterráneo y continental
Zona horaria: UTC +2:00
Electricidad: enchufes tipo C y H
Itinerario de viaje sugerido
Día 1: vuelo a Tel Aviv
Día 2: visitar Tel Aviv y barrio antiguo de Jaffa
Día 3: visitar la Tel Aviv moderna
Día 4: tren a Acre (Akko). Alojamiento en Acre
Día 5: tren a Haifa y visitar los Jardines de Bahaí. Alojamiento en Haifa
Día 6: tren a Jerusalén y seguido autobús a Ein Gedi (un oasis frente al Mar Muerto). Dormir en el Kibbutz Ein Gedi
Día 7: día Ein Gedi, visitar Wadi Arugot. Alojamiento en mismo sitio o en un hotel frente al Mar Muerto
Día 8: visitar la Fortaleza Masada y playa en el Mar Muerto. Traslado y alojamiento en Jerusalén
Día 9: visitar Jerusalén
Día 10: visitar Jerusalén
Día 11: visita opcional a Palestina (Belén, monasterios de Mar Saba y San Jorge).
Día 12: traslado al aeropuerto de Tel Aviv