Emiratos Árabes Unidos
Un Viaje a la Historia y la Cultura
Jordania es un país que fusiona historia milenaria, paisajes impresionantes y una vibrante cultura árabe. Situada en el corazón de Medio Oriente, esta nación es conocida por albergar una de las siete nuevas maravillas del mundo, la ciudad nabatea de Petra, un sitio arqueológico tan mágico como fascinante. Sin embargo, Jordania es mucho más que Petra. Su capital, Amán, es una mezcla de lo moderno y lo antiguo, con mercados tradicionales, ruinas romanas y una gastronomía que enamora.
Viajar por este pequeño país es como hacer un recorrido por la historia de la humanidad; conocida por su papel histórico en la Biblia, el Corán y la historia clásica, Jordania es un destino perfecto para quienes buscan un viaje que combine aventura, cultura y naturaleza. Desde los cañones y desiertos infinitos de Wadi Rum, donde se puede sentir la inmensidad del planeta, hasta las aguas salinas del Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, y los arrecifes de coral en el Mar Rojo, Jordania ofrece una diversidad geográfica impresionante.
A pesar de estar ubicado junto a uno de los puntos más conflictivos del planeta, Jordania es un destino muy seguro, además de hospitalario, famoso por la calidez de su gente que acoge a visitantes con los brazos abiertos. Recorrer sus ciudades y aldeas es una experiencia enriquecedora y llena de encuentros inolvidables.
¿Estáis listos para descubrir la magia de Jordania? Continuad leyendo el blog para sumergiros en su historia, sus maravillas naturales y algunos de los secretos mejor guardados de Oriente Medio.
Información básica
Capital del país: Amán
Ubicación: Oriente próximo, Asia Occidental (parte en la Península Árabe)
Idioma: árabe
Moneda: dinar jordano
Gobierno: monarquía constitucional
Clima: desértico en gran parte y mediterráneo en el norte
Zona horaria: UTC +2:00 (+3 en verano)
Electricidad: enchufes tipo C y F (los de España) y G (británico)
Cómo organizar un viaje a Jordania
Requisitos de entrada
Es necesario tener el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses en el momento de la entrada a Jordania. También es obligatorio un visado que se puede conseguir en el Aeropuerto de Amán o en la mayoría de fronteras terrestres. Este visado es válido para 30 días, es de una sola entrada y tiene un precio de 40 dinares jordanos (equivalen a 50 euros), a los que hay que añadir 10 dinares en caso de que la salida del país no sea por vía aérea.
*Actualmente, merece la pena comprar el Jordan Pass con antelación, que incluye el visado de entrada y acceso a 43 lugares turísticos del país, entre otros, Petra y Wadi Rum.
Cuándo ir a Jordania
La mejor época para viajar a Jordania es otoño y primavera, cuando las temperaturas son agradables en todo el territorio, en general. El verano no es momento adecuado para ir ya que el calor suele ser insoportable, especialmente en pleno desierto y en el Mar Muerto. En nuestra opinión, si solo disponéis de julio o agosto, sería mejor idea cambiar a otro destino menos sofocante. En invierno es posible viajar a Jordania, aunque los días pueden ser bastante frescos (sobre todo en la capital) y hay pocas horas de sol.
Cuánto tiempo ir a Jordania
Aquí dependerá de lo que se quiera visitar, pero entorno a una semana sería suficiente para visitar los lugares más importantes del país. Sin embargo, nosotros recomendamos ir 10 días para recorrerlo con más tranquilidad y disfrutar de uno de los países que más tiene por ofrecer en Oriente Medio.
Cómo llegar a Jordania
Lo más habitual es entrar por el Aeropuerto de Amán que cuenta con una gran cantidad de conexiones con Europa y algunas opciones son realmente económicas (WizzAir tiene vueles por 40 euros desde Italia, Chipre, Hungría, Polonia y otros países).
Por otro lado, Jordania limita con Iraq, Arabia Saudí, Siria, Israel y Palestina con los que hay pasos fronterizos que, dependiendo la situación geopolítica y de seguridad, pueden estar abiertos o no. Hace pocos años era típico combinar el viaje con Jerusalén, pero por razones obvias, actualmente no es posible. Esperemos que esto cambie pronto y poder daros información más precisa.
Cómo moverse por Jordania
La primera duda a resolver es si es aconsejable viajar en grupo o por libre en Jordania. Ambas opciones son muy válidas y tienen sus pros y sus contras. Al igual que en países como Egipto, existe una oferta muy amplia de tours organizados asequibles; sin embargo, en esta ocasión, nos parece que realizar el viaje por libre tiene más ventajas que inconvenientes.
Una de las mejores formas de recorrer el país por vuestra cuenta es en coche de alquiler. Así se gana tiempo y en menos días es posible visitar el mismo números de atractivos turísticos que dependiendo de horarios y líneas de autobús. En general, no hay dificultades en conducir por el país y apenas hay trafico, excepto en Amán, donde sí que puede ser algo más caótico (aunque no se puede comparar con El Cairo u otras capitales).
Si alquilar un coche no os parece una opción factible, es sencillo utilizar el autobús publico en Jordania. Es la forma más habitual de trasladarse para los jordanos y los turistas pueden hacer uso de ellos sin problemas,
Por otro lado, para los que prefieran ir en un viaje organizado, pero al mismo tiempo, tener cierta sensación de viajar por libre, es buena idea contratar un coche con conductor. En la página evaneos.com se ofrecen este tipo de viajes que proporcionan tranquilidad y seguridad para algunas personas.
Dónde alojarse en Jordania
La oferta de alojamiento tiene una relación calidad-precio bastante buena en Jordania, sobre todo si la comparamos con países europeos. En general, no suelen ser hoteles especialmente modernos, por un precio razonable se puede tener una habitación privada y desayuno incluido. Aunque hay que tener en cuenta que el turismo en Jordania ha aumentado últimos 5-10 años y los precios ya no son tan baratos como solían ser. Por contra, es posible encontrar alojamientos modernos con buenas instalaciones (sin llegar a ser de lujo), a diferencia de destinos como Egipto o Túnez, donde últimamente no se ha invertido mucho en el turismo. La inmensa mayoría de los trabajadores están acostumbrados a tratar con extranjeros y hablan inglés decentemente, por lo que la comunicación no suele ser un problema.
Dinero
En caso de que se pueda pagar con tarjeta, sin duda es la opción más rentable, ya que se suele aplicar el cambio real y normalmente sin ningún tipo de comisión (tanto con las famosas tarjetas N26 o Revolut, como con la mayoría de tarjetas europeas). La mayoría de hoteles y restaurantes se pueden pagar de esta forma; sin embargo, algunos establecimientos todavía no aceptan tarjetas de crédito o débito, especialmente los frecuentados por gente local y en los bazares.
Además de una tarjeta, es recomendable llevar una cantidad suficiente de dinero en efectivo (dinares jordanos), el cual hay dos formas de conseguir: la primera es extraerlo de un cajero y, la segunda, acudir a oficina de cambio. Nosotros preferimos por llevar euros desde casa y cambiarlos en el centro de Amán, nada más llegar el primer día. Se trata de la forma más rentable que obtener dinero extranjero, ya que los cajeros suelen aplicar una tarifa propia (no el cambio oficial) y, a veces, añaden una comisión (por mucho que utilicéis las tarjetas N26 o Revolut).
*Antes de empezar un viaje, siempre aconsejamos calcular la cantidad de efectivo que se va a necesitar, para lo que un consejo útil es preguntar a los alojamientos si admiten tarjetas.
Internet
Por último, tenemos que hablar del tema de internet, y más si se realiza el viaje por libre. Al igual que en la mayoría de países, en Jordania existe la opción de comprar una eSIM con antelación y tener internet desde el momento en el que se aterriza. Sin embargo, el precio es más elevado que el de una SIM local y las condiciones suelen ser mucho peores. Por estos motivos, nuestra forma de estar conectados sigue siendo comprar una tarjeta SIM local al llegar al nuevo destino. Orange, Umniah y Zain son las principales compañías de Jordania.
Seguridad
Por último, decir que Jordania es un país muy seguro, a pesar de que esté situado muy cerca de algunos de los lugares más conflictivos del planeta en la actualidad. La tasa de delincuencia es muy baja (al igual que en la mayoría de paises árabes) y es raros sufrir robos o actos de violencia. Aunque siempre hay que tener las precauciones básicas, especialmente, en los sitios mas turísticos como Petra y los más transitados como en la capital.
No es obligatorio contratar un seguro medico, pero es recomendable tener uno para cubrir los gastos de salud más comunes. Uno de los más utilizados por los viajeros y nuestro preferido es el de IATI Seguros.
Itinerario de viaje sugerido
Día 1: llegada a Amán, la capital
Día 2: visitar Amán: ciudadela, teatro romano, centro y zoco tradicional.
Día 3: visitar las ruinas romanas de Jerash y Castillo Aijloun
Día 4: Iglesia San Jorge de Madaba, Monte Nebo, castillo Karak y Little Petra. Espectáculo nocturno en Petra
Día 5: Petra todo el día
Día 6: desierto Wadi Rum. Safari 4x4, paseo en camello. Noche en campamento beduino
Dia 7: Aqaba. Paseo por el bazar
Dia 8: Aqaba. Relax en la playa o esnórquel
Dia 9: aventura en Wadi Mujib y llegar al Mar Muerto
Día 10: disfrutar del Mar Muerto y vuelta a Amán para coger el avión