Descubriendo Cusco, una joya del Imperio Inca
Cusco es conocida como la antigua capital del Imperio Inca, un destino único que combina historia, cultura y naturaleza en cada rincón. Esta curiosa ciudad fascinante e imperial tiene tanto que ofrecer que podréis pasar días explorando sus calles, plazas, templos y mercados sin perder el encanto de lo inesperado.
PERÚ
En este artículo os compartimos una lista de los lugares que más nos gustaron en la ciudad y os damos ideas de algunas de las mejores excursiones de un día desde la ciudad. Lo cierto es que Cusco es el punto perfecto para establecerse durante unos cuantos días para poder explorar sus alrededores en excursiones de uno o dos días, así que allá vamos:
Consejos para explorar Cusco y sus alrededores
Para aprovechar al máximo vuestra visita, recordad aclimataros a la altitud, ya que Cusco está a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Lo repetimos mucho, pero es algo muy a tener en cuenta en países como Bolivia o Perú.
En cuanto a la comida, probad platos tradicionales como el cuy, el lomo saltado y el choclo con queso. Cusco y sus alrededores están llenos de historia y paisajes asombrosos, así que preparaos para un viaje que os dejará huella. Por aquí os dejamos los lugares más emblemáticos que visitar en sus inmediaciones.
La mejor época para visitar Cusco depende de la experiencia que busquéis:
De mayo a septiembre es la temporada seca, ideal para hacer trekking y visitar Machu Picchu gracias a los días soleados y cielos despejados. Sin embargo, es temporada alta, por lo que encontraréis más turistas y precios más elevados.
De noviembre a marzo es temporada de lluvias, con menos turistas y precios más bajos. Aunque los paisajes son más verdes, las lluvias pueden complicar algunas rutas de senderismo.
De abril a octubre son los meses de transición, con clima moderado y menos aglomeraciones, perfectos si buscáis un equilibrio entre buen clima y más tranquilidad que en la temporada seca.
Sacsayhuamán
Situada en las colinas de Cusco, esta es una de las fortalezas incas más impactantes, famosa por sus enormes muros de piedra encajados con una precisión que sigue fascinando. Desde aquí, podréis disfrutar de una vista espectacular de la ciudad. Este sitio fue escenario de importantes rituales y, hoy en día, es donde se celebra el Inti Raymi, una festividad en honor al sol que se lleva a cabo cada 24 de junio. Os recomendamos que vayáis subiendo por las calles empedradas de San Blas hasta la fortaleza; el camino es precioso y está rodeado de historia.
Mercado de San Pedro
San Pedro es una experiencia imprescindible para conocer la cultura local. Este mercado tradicional está lleno de productos frescos, textiles, artesanías y comida típica. Aquí podréis probar delicias poco conocidas como el choclo con queso, los zumos o jugos naturales o el famoso cuy que hemos mencionado anteriormente. Es un buen lugar para comprar recuerdos auténticos y ver la vida cusqueña en su máxima expresión. También os recomendamos sentaros en uno de los puesto de comida junto con locales y pedir alguno de los menús del día que suelen incluir una reconfortante sopa cusqueña, perfecta para aclimatarse a la altura y el frío.
Coricancha y Convento de Santo Domingo
Uno de los lugares más importantes del Cusco antiguo es el Coricancha, o Templo del Sol, considerado el centro espiritual del Imperio Inca. Este sitio sagrado, en su época recubierto de oro, fue transformado parcialmente en el Convento de Santo Domingo tras la llegada de los españoles. Hoy, podréis explorar el fascinante contraste entre la sólida arquitectura inca y los muros coloniales, y aprender sobre la cosmología inca.
Barrio de San Blas
San Blas es el barrio más pintoresco y bohemio de Cusco. Conocido como el barrio de los artesanos, está lleno de talleres, tiendas de arte y pequeños cafés que nos encantaron. Sus calles empedradas y estrechas suben hasta la Iglesia de San Blas, una joya que alberga un púlpito tallado en madera, considerado uno de los mejores ejemplos de arte colonial en Perú. Este barrio es nuestro preferido para un paseo tranquilo al atardecer, encontrar artesanías únicas y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad con una rica cerveza cusqueña en mano.
Bonus: las mejores excursiones por los alrededores de Cusco
Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado es uno de los lugares más hermosos e históricos de Perú y se extiende entre montañas, ríos y pintorescos pueblos andinos. En una excursión de un día podréis visitar varios sitios arqueológicos únicos que os dejamos por aquí, aunque no está de más dividirlo en dos, pues son muchísimos sitios para ver en un solo día.
Machu Picchu
Como sabéis, Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo, y ofrece un conjunto impresionante de templos, terrazas y plazas rodeadas de montañas. Aunque lo ideal es hacer un par de noches en Aguas Calientes como hicimos nosotros para poder visitarlo con tiempo, la visita también puede hacerse en una excursión de un día que no recomendamos. En todo caso, Cusco es la ciudad perfecta para realizar la maniobra de aproximación y contratar el transporte o tour (ya sea una furgoneta o un tren panorámico hasta Aguas Calientes). Por aquí os dejamos toda la información necesaria para que podáis planificar vuestra visita a este lugar tan especial.
Vinicunca, la Montaña de los Siete Colores
La Montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca, es uno de los paisajes naturales más asombrosos de Perú y aún no es tan conocida como otros lugares. Aunque la caminata puede ser exigente, especialmente por la altitud, el esfuerzo vale la pena para ver esta maravilla natural. Os dejamos nuestro artículo con todos los detalles por aquí.
Laguna Humantay
Si os gusta el senderismo y queréis vivir una experiencia rodeados de naturaleza, la Laguna Humantay es una excursión perfecta. Esta laguna de aguas turquesas está rodeada de montañas nevadas y se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La caminata hasta la laguna es desafiante, pero el paisaje que os espera al final es espectacular. Aquí podréis disfrutar de un entorno casi mágico, donde la naturaleza y la serenidad se unen. Podéis consultar condiciones y precios de las excursiones en cualquier agencia de Cusco.
A continuación os recomendamos nuestros lugares favoritos y los mejores planes:
Plaza de Armas, el corazón de Cusco
La Plaza de Armas es el corazón de Cusco y el punto ideal para empezar a conocer la ciudad. Rodeada de balcones coloniales, palacios y dos iglesias majestuosas, es el epicentro de la vida cusqueña. La Catedral de Cusco, construida sobre un antiguo palacio inca, alberga impresionantes retablos y una colección de arte colonial única. A su lado, la Iglesia de la Compañía de Jesús destaca por su fachada barroca y su majestuoso altar. No olvidéis pasear por sus alrededores y disfrutar del ambiente animado, con cafés y restaurantes que ofrecen vistas perfectas de la plaza. Os recomendamos el Capuccino Cusco Café, un lugar con preciosas vistas de la plaza donde tomar unos buenos desayunos y zumos.