Descubriendo Arabia Saudí: un poco de historia y curiosidades

Arabia Saudí es un enigmático lugar de Oriente Medio que cuenta con una historia milenaria y unas tradiciones muy arraigadas. En los últimos tiempos ha sufrido una moderna transformación que ha dejado boquiabiertos a propios y extraños, y poco a poco se está abriendo paso al turismo. Un destino que combina lo antiguo con lo nuevo de una manera fascinante. Si queréis conocer un poco más sobre su historia y curiosidades, este es vuestro artículo.

ARABIA SAUDÍ

Una historia de reinos

Arabia Saudí es el país que ocupa la mayor parte de la península arábiga y ha sido cuna de civilizaciones y rutas comerciales desde hace miles de años. Pero fue en el siglo XVIII cuando la dinastía Saud comenzó su ascenso al poder. No fue hasta 1932 que el rey Abdulaziz Ibn Saud logró la unificación del país, dando lugar a la Arabia Saudí moderna. Con el descubrimiento del petróleo en 1938, el país experimentó un desarrollo acelerado, convirtiéndose en una de las naciones más influyentes del mundo hasta hoy.

A pesar de sus estrictas leyes, Arabia Saudí es famosa por la hospitalidad de su gente, algo que pudimos experimentar de primera mano en nuestro viaje. Es habitual que os reciban con café árabe y dátiles, un símbolo inequívoco de bienvenida. Eso sí: la sociedad saudí es profundamente religiosa y sigue la ley islámica o sharia, lo que influye en su vida cotidiana de manera significativa. Sin embargo, en los últimos años ha habido cambios notables, como la apertura de cines, celebración de conciertos y festivales y la flexibilización de muchas de las restricciones que tenían que ver con la religión.

La gastronomía saudí es otro punto de interés si estáis planeando visitar el país, con platos tradicionales como el kabsa, un arroz especiado con carne, y el mutabbaq, una especie de empanada rellena que está deliciosa. Además, la influencia del café es también importante, y el gahwa o café árabe es una parte esencial de la cultura saudí, así que si visitáis el país aprovechad para probarlo.

Algunos datos curiosos que sorprenden

Es el principal país del mundo sin ríos: Arabia Saudí no tiene ríos permanentes, por lo que depende de desalinizadoras y acuíferos para el suministro de agua. En las últimas décadas el gobierno ha invertido mucho dinero y ha modernizado todas estas infraestructuras.

Las mujeres ahora pueden conducir: para que os hagáis una idea, hasta 2018 las mujeres saudíes no podían obtener una licencia o permiso de conducción, pero hoy en día pueden hacerlo libremente en todo el país.

Tiene la mayor reserva de petróleo del mundo: Arabia Saudí posee aproximadamente el 17% de las reservas mundiales de petróleo, convirtiéndose en el estado más importante en lo que a petróleo se refiere.

La Meca es una ciudad prohibida para los no musulmanes: habréis oído hablar de ella ya que la ciudad de La Meca es la más sagrada del islam. Eso sí, solo puede ser visitada por musulmanes, mientras que la cercana y también sagrada ciudad de Medina también cuenta con restricciones en ciertas zonas.

Neom, la ciudad futurista: Arabia Saudí está construyendo Neom, un megaproyecto urbano de alta tecnología que promete ser la ciudad más avanzada del mundo. Eso sí, en los últimos meses el proyecto se está viendo debilitado por el sobrecoste de la obra a causa de las continuas caídas en el precio del petróleo.

Kaaba, Mecca
Kaaba, Mecca

El Festival de Camellos más grande del mundo: en Arabia Saudí cada año se celebra un festival con concursos de belleza de camellos, subastas y actividades culturales alrededor de estos curiosos animales.

Día Nacional con fuegos artificiales y celebraciones: el 23 de septiembre, el país celebra su día nacional con eventos espectaculares, especialmente en las principales ciudades y lugares culturales del país, una celebración que era impensable por su hermetismo hace unos años.

El reloj más grande del mundo: está en La Meca y se le conoce como la Makkah Royal Clock Tower. Alberga un reloj de 43 metros de diámetro que además, según dicen, es visible a más de 25 kilómetros de distancia.

Nieve en el desierto: aunque pueda parecer casi imposible, en invierno nieva en las montañas cercanas a Tabuk (en el norte del país), cubriendo las dunas de blanco y creando paisajes de película. En los últimos años, imágenes virales de camellos caminando sobre la nieve en el desierto han dado la vuelta al mundo.

Si algo tenemos claro es que Arabia Saudí está en constante evolución, pasando de ser un país extremadamente conservador a abrirse al turismo y la modernidad. Después de nuestra primera visita podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el turismo se va a desarrollar mucho los próximos años y que tiene pinta de que se va a convertir en un país muy visitado. Si tenéis ganas de visitar lugares tan espectaculares como Al Ula o la mezcla de modernidad e historia de Riyadh, este puede ser un gran momento. Os dejamos por aquí el enlace a todos los artículos de Arabia Saudí para que podáis planificar el viaje de la mejor manera posible.