Croacia

Un precioso país a orillas del Adriático

Croacia es un pequeño país situado en los Balcanes que forma parte de la Unión Europea desde 2013, el cual, inevitablemente, se ha vuelto muy popular gracias no solo a su belleza, sino también al desarrollo económico y turístico que ha tenido en la última década. Su preciosa costa a lo largo del mar Adriático cuenta con más de mil islas y está repleta de ciudades y pueblos con mucho encanto. Además, a lo largo del país hay increíbles maravillas naturales: llanuras y valles verdes, montañas escarpadas y lagos azul turquesa, como los de Plitvice, unos de los más fotogénicos de Europa y que, sin duda, os dejarán impresionados.

En la antigüedad, Croacia estuvo bajo la influencia del imperio Romano y del Bizantino, y aún en la actualidad, se puede apreciar el legado arquitectónico en muchos de los edificios y monumentos. En la historia reciente, lo que hoy se conoce como Croacia formó parte de Yugoslavia hasta declarar su independencia en 1991, mismo año en el que se desencadenó la Guerra de Independencia Croata y, después, la Guerra de los Balcanes.

La cultura croata es muy rica y está familiarizada con la española o la italiana. Muchos elementos de nuestras costumbres y gastronomía son compartidas; sin embargo, Croacia mantiene una relación más estrecha con lo balcánico, ya que, por ejemplo, prácticamente comparten idioma, lo que es una de las señas de identidad más características de esta región histórica. La música, la danza y la tradición culinaria son aspectos que hoy en día siguen siendo muy importantes en Croacia.

Zagreb es la capital, e igualmente, la ciudad más grande del país, aunque no es la más visitada. Otras como Split, famosa por el Palacio de Diocleciano; Dubrovnik, conocida por ser la "Perla del Adriático", rodeada por sus impresionantes murallas y con su arquitectura medieval espectacularmente bien conservada; y Zadar, con su singular órgano marino, son muchísimo más turísticas. Más lugares imperdibles de Croacia son el Parque Nacional Plitvice y las maravillosas islas de Hvar y Korcula, ideales para disfrutar de unos días de tranquilidad en sus calas de ensueño.

Información básica

  • Capital del país: Zagreb

  • Ubicación: sudeste de Europa, en el Mar Adriático

  • Idioma: croata (similar al serbio, el bosnio y el montenegrino)

  • Moneda: euro

  • Gobierno: República Parlamentaria

  • Clima: Mediterráneo

  • Zona horaria: GMT +2:00

  • Electricidad: voltaje 230 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo C/F

Cómo organizar un viaje a Croacia por libre

Cuándo ir a Croacia

Los mejores meses para recorrer el país son junio y septiembre, debido a que hace menos calor que en pleno verano y está mucho más tranquilo. Por supuesto que en julio y agosto también se puede visitar, pero probablemente habrá demasiados turistas, y además, los precios de vuelos y alojamientos se duplican o triplican. Mayo y octubre también son buenos meses en cuanto al clima y al nivel de ocupación turística, y seguramente os podréis dar algún baño en días soleados. Por otro lado, el interior de Croacia es precioso en invierno; ver las maravillas naturales de los Lagos de Plitvice nevados tiene que ser una experiencia increíble.

Cuánto tiempo ir a Croacia

A pesar de su relativamente reducido tamaño, Croacia cuenta con bastante lugares para visitar, además de varias excursiones en otros países que merecen la pena (como la visita a Mostar). En general, recomendamos 2 semanas para hacer un buen recorrido por la republica Hrvatska.

Cómo llegar a Croacia

En avión. Hay aeropuertos internacionales en Croacia, y en los diferentes países de alrededor, desde donde se puede llegar con facilidad. A modo de ejemplo, nosotros volamos a Venecia y regresamos desde Dubrovnik, debido a que incluimos Eslovenia en nuestro itinerario. Pero tanto Zagreb, la capital de Croacia, como las ciudades más importantes de Split o Pula, tienen vuelos internacionales. 

Para encontrar las mejores ofertas, utilizamos el buscador de vuelos Skyscanner, pero actualmente existen otras páginas como Trip.com, la cual le está ganando bastante terreno y puede ser mejor opción. Nosotros solemos mirar en ambas, porque depende del destino, puede que algunos vuelos no aparezcan en Skyscanner (por ejemplo, varias compañías lowcost no aparecen; compañías de Rusia, Irán, China, o incluso de Oriente Próximo pueden no estar; y tampoco algunos vuelos regionales pequeños de cualquier país). En definitiva, no olvidéis buscar en Trip.com para barajar la mayoría de opciones posibles.

Por carretera. Croacia tiene las fronteras terrestres abiertas con todos los países que le rodean y se puede cruzar en coche o autobús sin problemas.

En tren. Se puede acceder en tren a Croacia desde capitales cercanas, y las principales ciudades del país suelen estar conectadas.

En barco. Se pueden coger ferrys desde el Sur de Italia y otros países cercanos.

Cómo moverse por Croacia

Nosotros recorrimos el país en autobús público, pero realmente no creemos que sea la mejor opción. Es más práctico recorrer el país en coche de alquiler (o el vuestro propio si habéis llegado hasta allí), ya que para visitar pueblos pequeños y zonas rurales, las frecuencias de los autobuses locales no son muy buenas. Aunque con paciencia, en Croacia se puede llegar a prácticamente cualquier sitio en autobús. Hay muchas páginas de búsqueda, pero una de las mejores es Bus Croatia.com.

Los trenes regionales todavía cuentan con menos conexiones que el autobús. Realmente, los hay hasta las ciudades principales del país, pero para ir a la mayoría de ciudades pequeñas y a casi todos los pueblos no suele haber línea. Os dejamos el enlace de la pagina oficial de red ferroviaria croata.

Por último, como ya hemos mencionado, conducir en Croacia es muy fácil y es un país ideal para moverse en coche de alquiler; no hay mucho tráfico y la mayoría son de tamaño bastante reducido. Las distancias entre diferentes lugares de interés son cortas, por lo que si disponéis de uno, en el mismo día podréis visitar más, y sin tener que estar pendientes de los horarios de autobús. Recomendamos DiscoverCars.com como buscador de coches de alquiler. Asimismo, para ubicaros y encontrar las mejores rutas tanto de carretera como de senderismo, la mejor aplicación y la más actualizada es MapsMe (no utilicéis solamente GoogleMaps, especialmente en la montaña y zonas rurales). El inconveniente es que para utilizar MapsMe, hay que descargarse el mapa de la región antes de utilizarlo y puede resultar un poco incómodo.

Dónde alojarse en Croacia

En Croacia, y en todos los Balcanes en general, hay una infinidad de opciones para alojarse, así que no tendréis problemas en encontrar uno, ni siquiera en pleno verano. Es cierto que en temporada alta los precios aumentan mucho, pero siempre hay algún sitio. Nuestro consejo al viajar por Europa en verano es que cuanto antes reservéis el alojamiento, mejor.

Además de hoteles, en Booking suelen aparecer muchos hostales, apartamentos o pisos, y normalmente, no solemos recomendar Airbnb porque suele salir más caro. No os preocupéis si vuestro alojamiento no incluye desayuno; en los Balcanes hay pastelerías excelentes en cada esquina (a lo mejor os hacen un favor sin el desayuno y así probáis cosas locales).

Recomendamos buscar alojamientos que dispongan de aparcamiento para el coche, aunque en zonas rurales no suele haber mayores problemas. Por el contrario, si hacéis el viaje en transporte público, para nosotros es fundamental que el alojamiento esté céntrico y situado cerca de la estación de autobús o tren, para así no tener que cargar demasiado con el equipaje.

Dinero en Croacia

En Croacia se utilizan euros desde 2023 (cuando lo visitamos nosotros todavía había Kunas). Hasta hace no muchos años, se trataba de un país relativamente barato; sin embargo, al haberse vuelto tan turístico y el hecho de que se han estandarizado los precios de la mayoría de países europeos, ya no hay tanta diferencia con respecto a España. Probablemente los precios sigan siendo algo más bajos, porque el coste de vida también ha subido mucho aquí, pero lo que queremos decir es que no os esperéis que Croacia sea una ganga. Afortunadamente, otros países balcánicos menos turísticos, como Macedonia, Bosnia y Kosovo, siguen siendo bastante económicos.

Internet en Croacia

Al formar parte de la Unión Europea, en Croacia existe el Roaming. Y también lo hay en Eslovenia. Por el contrario, si hacéis alguna incursión en Albania, Montenegro, Serbia o Bosnia tened cuidado, porque no suelen estar incluidos en las tarifas de móvil habituales.

Nosotros casi siempre compramos una tarjeta SIM local nada más llegar al país que visitamos, aunque si vamos a estar solamente 1 o 2 días creemos que no merece la pena. Si por ejemplo, hacéis un viaje por Croacia y queréis visitar Bosnia durante un par de días, se pueden descargar los mapas con antelación y guardar todas las reservas por si acaso. Además, cada vez en más lugares cuentan con buen Wifi. En caso de que vayáis para más días a uno de los países balcánicos que no tiene Roaming, sí que recomendamos comprar una tarjeta SIM nada más llegar.

De momento, no usamos las eSIM (Holafly, Airalo, etc.), aunque pueden ser una buena opción para estancias cortas. Podéis leer nuestro apartado sobre internet en consejos viajeros.

Seguridad en Croacia

Croacia, al igual que todos los países de la zona, es muy seguro. No solo en las partes más rurales, sino también en las ciudades que son súper tranquilas, y además, no son muy grandes. Apenas hay delincuencia en los Balcanes, y se suele ver menos gente viviendo en la calle o mendigando que en la Europa Occidental.

Itinerario de 2 semanas

Día 1: Vuelo a Zagreb, visitar la ciudad (depende de si el vuelo es a Zagreb o no)

Dia 2: Visitar la ciudad

Día 3: Zagreb/Pula – Porec – Rovinj

Día 4: Rovinj – Parque Nacional de los Lagos Plitvice - Slunj / Rastoke

Día 5: Plitvice - dormir otra vez en Slunj / Rastoke

Dia 6: Slunj / Rastoke – Zadar

Día 7: Zadar – Sibenik

Dia 8: Parque Nacional Krka - dormir otra vez cerca de Sibenik/Zadar

Día 9: Sibenik – Primosten – Trogir

Día 10: Trogir – Split

Día 11:  Split

Día 12:  Desde Split a Hvar / Brac o si preferís Mostar-Bosnia

Día 13:  Hvar / Mostar

Día 14:  Hvar / Mostar – Dubrovnik

Día 15:  Dubrovnik

Día 16:  Dubrovnik- casa (opcional: excursión a Kotor en Montenegro)

Artículos del blog