Albania

Destino emergente en los Balcanes

Es bastante evidente que Albania se ha convertido en uno de los países de moda en los últimos años. Una nación con una historia tan fascinante como oscura debido a los largos años de dictadura y hermetismo, pero también influenciada por antiguas civilizaciones como los ilirios, griegos, romanos y otomanos, durante siglos.

A pesar de ser un país relativamente pequeño, en nuestro recorrido vimos una gran variedad de paisajes y lugares interesantes, desde playas de arena blanca y aguas cristalinas en la costa del Mar Adriático, hasta montañas escarpadas y valles del interior (como Theth y Valbona), o pueblos medievales y monumentos fascinantes (como Kruje, Berat o Gjirokastra).

La cultura albanesa es tan diversa como poco conocida, muy influenciada por las diferentes civilizaciones que han dejado huella en el territorio, a lo largo de los siglos. Entre otros, la música tradicional, la danza, las artesanías y la gastronomía son aspectos destacados de la cultura albanesa que no os podéis perder.

Los habitantes son envidiablemente hospitalarios y hacen que uno se sienta como en casa en las guesthouse de cualquier parte del país. Esto unido a que es un destino muy asequible y todavía bastante auténtico (aunque está cambiando radicalmente en muy pocos años), hacen que la experiencia recorriendo Albania sea excelente. Aquí os dejamos nuestras impresiones y recomendaciones de Shqiperia.

Información básica

  • Capital del país: Tirana

  • Ubicación: sudeste de Europa

  • Idioma: albanés

  • Moneda: Lek

  • Gobierno: república parlamentaria

  • Clima: mediterráneo

  • Zona horaria: GMT +2:00

  • Electricidad: voltaje 230 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo C/F

Cómo organizar un viaje a Albania por libre

Requisitos para entrar

Albania no pertenece a la Unión Europea ni al espacio Schengen, pero no es necesario tener pasaporte. Con el DNI es suficiente para entrar en el país. Tampoco se necesita visado siempre y cuando el viaje a Albania sea por un tiempo inferior a 90 días.

Cuándo ir a Albania

Los mejores meses para recorrer el país son junio y septiembre, principalmente, debido a que hace menos calor que en pleno verano, y además, está más tranquilo. Por supuesto que en julio y agosto también se puede ir a Albania, pero no es lo ideal y los precios de vuelos y alojamientos suelen duplicarse. Mayo y octubre también son buenos meses en cuanto al clima y al nivel de ocupación turística, y seguramente os podréis disfrutar de la playa en días soleados; sin más altas encontrareis nieve y algunos senderos pueden estar cerrados o intransitables. Por último, si os gustan los paisajes nevados, viajar a Albania en invierno tiene que ser una experiencia increíble.

Cuánto tiempo ir a Albania

A pesar de su relativamente reducido tamaño, Albania cuenta con un número de lugares interesantes para visitar, especialmente, si sois amantes tanto de los viajes culturales, como de la playa o la montaña. En 10 días se pueden visitar las ciudades históricas más importantes y elegir entre alguna zona de costa o de montaña, pero no os dará tiempo a apreciar la increíble diversidad natural del país. En general, recomendamos 2 semanas para hacer un recorrido bastante completo por Albania; pero, si dedicáis 3 semanas o más, os dará tiempo a disfrutar de lugares que pocos turistas llegan a conocer.

Cómo llegar a Albania

En avión: el aeropuerto internacional de Tirana tiene una gran cantidad de conexiones con muchas ciudades europeas occidentales, del este de Europa y con Oriente Próximo. En particular, en julio y agosto se incrementa mucho el número de vuelos, aunque por lo general, también lo hacen los precios. Las compañías de bajo coste que más operan en Albania son WizzAir, Ryanair y SkyExpress; desde España hay vuelos directos solamente desde Barcelona y Madrid con la compañía WizzAir. 

*Consejo: para encontrar las mejores ofertas solemos utilizar Skyscanner en la mayoría de ocasiones, aunque actualmente, existen buscadores como Trip.com (tanto para vuelos como para alojamientos), donde aparecen algunas aerolíneas lowcost o de países como Rusia, Irán, China que no están en Skyscanner, o vuelos regionales en países muy poco turísticos. Por eso recomendamos mirar también en Trip.com y barajar el mayor número de opciones.

Por carretera: Albania tiene las fronteras terrestres abiertas con todos los países que le rodean y se puede cruzar en coche o autobús sin problemas.

En barco: Se puede llegar en barco desde la isla griega de Corfu, ubicada a tan solo 1 hora desde Saranda. Albania también tiene conexiones de ferry con las ciudades italianas Bari y Brindisi, que es una buena opción para llegar con coche propio al país.

Cómo moverse por Albania

Hay dos formas de organizar el viaje y cada una tiene sus pros y sus contras. Es difícil decantarse por una y preferimos dejarlo a vuestro criterio:

  • Nosotros recorrimos el país en autobús público, que es una buena opción si solo se quieren visitar los atractivos y ciudades principales sin tener que preocuparse por conducir. No tuvimos ningún problema, ya que hay autobuses a prácticamente cualquier lugar. Además, es la forma más económica de hacer un viaje por Albania.

  • La alternativa es recorrer el país en coche de alquiler, que es la mejor opción (casi imprescindible) para visitar ciertas  zonas rurales y las playas solitarias de la Riviera Albanesa. Nuestra recomendación es utilizar DiscoverCars.com como buscador de coches de alquiler. Se debe tener en cuenta que, en Albania, es necesario el permiso de conducir internacional (os dejamos el listado con los países donde NO es necesario). Además, hay que tener precaución al conducir por este país, ya que no siempre se respetan las normas de conducción y, en verano, puede haber mucho tráfico debido a la cantidad de turistas (nacionales, principalmente). El lado positivo es que las distancias entre diferentes lugares de interés en Albania son relativamente cortas, por lo que si disponéis de un coche, en el mismo día podréis visitar varios sitios diferentes (esto es muy útil para los que quieran recorrer a fondo la costa). En general, se gana mucho tiempo con un coche de alquiler.

*Consejo: para ubicaros y encontrar las mejores rutas tanto en la carretera como de senderismo en la montaña, la mejor aplicación y la más actualizada en Albania es MapsMe. No utilicéis solamente GoogleMaps, sobre todo en zonas rurales y de monte. El inconveniente para utilizar MapsMe es que, en la versión gratuita, hay que descargarse los mapas con antelación y solo se pueden tener 10 guardados al mismo tiempo.

Dónde alojarse en Albania

En Albania, y en todos los Balcanes en general, hay una infinidad de opciones para alojarse, así que no tendréis problemas en encontrar uno, ni siquiera en pleno verano. Es cierto que en temporada alta los precios aumentan considerablemente, pero siempre hay algún sitio y siguen siendo muy asequibles. Los precios varían dependiendo de lo turística que sea la zona, pero de media, se puede encontrar una habitación doble con baño privado por en torno a 50 euros. 

En cuanto a la relación calidad-precio, los mejores alojamientos en Albania son las guesthouses o los pequeños hoteles boutique. Gran parte de su encanto es el trato cercano y amable con los propietarios que, a pesar de que no siempre hablan bien inglés, se hacen entender y son increíblemente hospitalarios. No os podéis perder los desayunos albaneses que son deliciosos y tan contundentes o más que una comida. En los Balcanes, intentad que vuestro alojamiento incluya el desayuno porque no suele defraudar.

Si habéis alquilado coche, aconsejamos reservar alojamientos que dispongan de aparcamiento privado, aunque en zonas rurales no suele haber problemas. Por el contrario, si planeáis el viaje en transporte público, para nosotros es fundamental que el hotel o apartamento esté céntrico y a poca distancia de la estación central de autobús para así no tener que cargar demasiado con el equipaje.

*Consejo: en Booking,com se pueden reservar hostales, apartamentos o pisos enteros, por lo que, no solemos recomendar Airbnb que es bastante más caro.

Dinero en Albania

La moneda oficial es el Lek, aunque en los sitios más turísticos de Albania, generalmente, suelen aceptar euros o tarjetas de crédito/débito. Sin embargo, es mejor disponer de cierta cantidad de efectivo en la moneda local, sobre todo si vais a zonas menos visitadas o pagas de pequeñas cantidades.

Como siempre decimos, el mejor tipo de cambio lo hacen en las ciudades, normalmente, en las casas de cambio del centro, por lo que es recomendable no cambiar en el aeropuerto, ni sacar directamente de los cajeros.

*Consejo: a pesar de tener una tarjeta N26 o Revolut, los cajeros casi siempre cobran sus propias comisiones y aplican tasas de cambio inferiores a la oficial. Podéis leer más sobre el tema en nuestro apartado en consejos viajeros.

Albania sigue siento más barato que la mayoría de países europeos, aunque los últimos años, el turismo ha crecido exponencialmente y la diferencia ha dejado de ser tan importante. Actualmente, otros países balcánicos menos trillados como Macedonia, Bosnia y Kosovo, son más económicos que Albania. Como dijimos en el caso de Croacia, Eslovenia o los países bálticos, los precios en Europa se han estandarizado mucho y es difícil encontrar un país realmente barato, especialmente, en las zonas turísticas que se suelen visitar.

Internet en Albania

A la hora de viajar por Albania, resulta muy útil tener Internet para poder utilizar el aplicaciones como el traductor o Google Maps, pero se debe tener en cuenta que NO hay roaming (al igual que otros países de los Balcanes como Macedonia, Montenegro, Kosovo, Serbia o Bosnia), y que algunos alojamientos en zonas rurales no disponen de wifi.

La mejor forma de mantenerse conectado es comprar una tarjeta SIM de Vodafone (la más recomendable) o One Telecom, cuya cobertura es muy buena, incluso en las montañas, y el precio excelente. Os recomendamos comprarla en el centro de Tirana y no en el aeropuerto, ya que es más barato y es súper sencillo encontrar una tienda de la compañía.

*Consejo: consideramos que, de momento, para la mayoría de viajes tener una SIM local es mejor opción que comprar una eSIM con antelación, aunque estas pueden ser útiles para estancias muy cortas (como 2 o 3 días). Podéis leer más sobre el tema en nuestro apartado en consejos viajeros.

Seguridad en Albania

Al igual que todos los países balcánicos Albania es muy seguro. No solo las zonas rurales, sino también las ciudades son tranquilas, incluso la capital Tirana. La tasa de criminalidad es relativamente baja y los delitos más comunes son robos y hurtos en lugares turísticos, especialmente en las playas y zonas más concurridas. Basta con tomar las precauciones básicas habituales como en cualquier lugar del mundo.

Probablemente, lo menos seguro de viajar por Albania sean los accidentes de tráfico. Hay que tener cuidado si se alquila un coche, porque los albaneses no son especialmente prudentes ni respetuosos a la hora de conducir. Además, es el país con más mercedes per cápita que hemos visto y, obviamente, las carreteras no están al mismo nivel.

Artículos del blog

a cobblestone street lined with shops and shops
a cobblestone street lined with shops and shops
river between green trees and mountains under blue sky and white clouds during daytime
river between green trees and mountains under blue sky and white clouds during daytime
white and brown concrete house
white and brown concrete house
an aerial view of a sandy beach and clear blue water
an aerial view of a sandy beach and clear blue water