Ranking de los mejores Parques Nacionales de Kenia
Al empezar a organizar un viaje a Kenia, tanto si vais por vuestra cuenta o si contratáis un circuito, es normal que os surjan dudas acerca de qué Parques Nacionales merece la pena visitar. En este artículo, os damos nuestra opinión sobre los principales parques, ordenándolos del menos al más interesante. Aunque a decir verdad, todos son maravillosos.
KENIA
4. Parque Nacional de Nakuru
A pesar de que ya no se puede apreciar la maravillosa estampa de decenas de miles de flamencos que todos estamos habituados a ver en fotografías de hace varios años, visitar el Parque Nacional del lago Nakuru nos sigue pareciendo una idea excelente. Quizá no sea el parque nacional más espectacular de Kenia, pero sin duda, es uno de los mejores para disfrutar de los escasos rinocerontes en el mundo que quedan en libertad. Además, en Nakuru se encuentra la especie de jirafa Rothschild, también en peligro de extinción, y más babuinos que en ningún otro parque nacional.
5. Lago Naivasha
Conocido por la gran exportación de flores a nivel mundial, el lago Naivasha se encuentra a poco más de dos horas de Nairobi, la capital keniana. Es cierto que ofrece la oportunidad de avistar una infinidad de aves y diferentes especies de herbívoros en sus orillas; sin embargo, pensamos que el lago no está en su mejor momento. Hace unos años, al igual que el lago Nakuru, albergaba una gran población de flamencos que han decidido migrar a otras zonas del continente. Además, muchos de los árboles que lo bordean han perdido la vida, a causa de las crecidas del agua de los últimos tiempos. De tomas formas, continúa siendo un lugar muy agradable para dar un paseo en barco y poder avistar las familias de hipopótamos desde cerca.
3. Hells Gate National Park
Es el primer Parque Nacional que conocimos. Probablemente, no sea el más alucinante, sin embargo, tiene algo especial que nos cuesta describir. Durante el par de horas que estuvimos recorriéndolo, no nos cruzamos con ningún otro jeep de turistas. Además fue la primera vez en la vida que hacíamos un safari y es una sensación realmente emocionante. Ir de pie en el coche, con el techo levantado y pegando el fuerte viento en la cara, es una sensación que nunca se olvida.
En cuanto a la fauna del Parque Hells Gate, encontraréis sobre todo cebras, gacelas y algunas jirafas. No habitan grandes felinos en el parque, por lo que existe la opción de recorrerlo en bicicleta, aunque es obligatorio ir acompañado por un guía local, aunque puede que el calor juegue en vuestra contra. Nosotros optamos por disfrutarlo desde el 4x4 con Aruni, nuestro guía durante los 6 días de safari, y fue una opción inmejorable, ya que pudimos parar y dar pequeños paseos por la zona.
1. Parque Nacional Masai Mara
Si tuviéramos que quedarnos con un parque nacional de todo Kenia, sin duda sería el de Masai Mara. Concentra el mayor numero de animales, incluyendo a los grandes felinos, los cuales tuvimos la oportunidad de ver desde muy cerca. No es difícil encontrarse con manadas de leones, guepardos, e incluso los escurridizos leopardos subidos a los árboles. El paisaje de Masai Mara es majestuoso, parece que las llanuras del verde prado no tuvieran fin. Es la viva imagen del safari con el que siempre habíamos soñado.
Otro aspecto destacable de este parque nacional, es la oportunidad de visitar, e incluso pernoctar, en un poblado Masai. Aunque nosotros nos quedamos en el campamento Enchoro Wildlife Camp, una vez allí descubrimos que es posible hospedarse con los auténticos Masáis que habitan en poblados de la zona. A pesar de su fama de gente hostil, fueron muy acogedores, nos enseñaron su modo de vida y sus hogares, los huertos y el colegio, del que nos abrieron las puertas para mostrarnos orgullosos los progresos que están realizando en los últimos años. De cualquiera de las maneras, nos parece muy recomendable visitar un poblado Masai, para comprender mejor una parte de la cultura del país.
2. Parque Nacional de Amboseli
No ha resultado fácil dejar al espectacular Amboseli en segundo lugar. Sobra decir que las inmensas llanuras salpicadas por cientos de elefantes con el monte Kilomanjaro de fondo, es una de las vistas más espectaculares de continente y de todo el mundo. Poder disfrutar desde tan cerca de estos majestuosos animales es verdaderamente conmovedor; éramos capaces de estar horas y horas recorriendo el parque en 4x4, sin hartarnos. Para hacer la experiencia todavía más inolvidable, os recomendamos hospedaros en un campamento en las inmediaciones de Amboseli. Sentiréis que estáis dentro del mismo, pero sin pagar las cantidades desorbitadas que cuestan los resorts. En cualquiera de los campamentos, como el maravilloso Manjaro Tented Camp al que fuimos nosotros, se puede disfrutar de una cena keniana típica junto a una fogata, mientras se escucha la risa de las hienas de fondo. Fue una experiencia inolvidable.