Las mejores playas de Chipre
Las playas chipriotas son uno de los motivos principales por los que casi dos millones de turistas visitan la isla cada año. A lo largo de su hermosa costa, las hay para todos los gustos: de arena blanca, dorada, casi negra, de piedras… y el mar, típicamente de color turquesa, suele estar en calma y templado. Aquí os dejamos una lista con las playas que más nos han gustado.
CHIPRE
1. Nissi beach
A tres kilómetros de Ayia Napa, estos trescientos metros de arena blanca fina frente a un pequeño islote rodeado de agua azul turquesa le dan a la bahía un aspecto de lo más evocador. La playa de Nissi es una de las más apreciadas de Chipre y en temporada alta está abarrotada, por lo que no es la más adecuada si buscáis tranquilidad; mientras que si tenéis la suerte de viajar en primavera u otoño, podréis disfrutar de este paraíso chipriota casi en solitario. A partir de junio se llena de tumbonas y sombrillas para alquilar y se ofrecen actividades acuáticas. Esta playa cobra vida gracias a sus bares y discotecas al atardecer, convirtiéndose en un rincón predilecto para los jóvenes.
2. Makronissos beach
Muy cerca de la anterior, se trata de otra de las playas más reputadas y bellas de la isla, y al igual que Nissi beach, durante los meses de julio y agosto suele estar muy saturada. Makronissos también es de arena blanca fina y su preciosa agua azul turquesa es cálida y tranquila, ideal para nadar y para ir con niños.
3. Konnos bay
Es un verdadero paraíso fuera de temporada alta. Ubicada cerca de la ciudad de Protaras, en un extremo del Parque Nacional Cabo Greco, esta acogedora playa de arena dorada, rodeada de acantilados escarpados y un exuberante bosque pinos, invita a disfrutar del mar y la naturaleza como ninguna otra. Es más bien una cala, no tan extensa como las dos anteriores y sin hoteles alrededor, aunque está equipada con sombrillas y tumbonas por lo que no hay mucho espacio para tumbarse en la arena. Hay un buen restaurante junto a la playa, cuenta con baños y duchas, y es posible practicar algunos deportes acuáticos en temporada de verano. La playa de Konnos es fácilmente accesible mediante transporte público desde las ciudades de Ayia Napa o Protaras, pero desde la parada de bus hay que bajar andando por una cuesta bastante empinada. Para acceder con coche hay varios aparcamientos pequeños, aunque es recomendable ir temprano para encontrar sitio. Además, debido a su orientación, esta playa es ideal por la mañana.
A parte de relajarse y disfrutar de la playa, un buen plan es recorrer el camino de un par de kilómetros hasta la Cueva de los Cíclopes, desde donde hay unas magníficas vistas de la bahía. En sentido opuesto, se puede hacer otro sendero hasta la pintoresca iglesia blanquiazul Ayioi Anargiroi, justo al inicio del Cabo Greco.
4. Fig Tree bay
Situada en Protaras, una localidad muy turística a solo 12 kilómetros al noreste de Ayia Napa, se encuentra esta preciosa playa de arena blanca. Es más larga que Nissi o Makronissos, y aquí también el exceso de hoteles y chiringuitos que se siguen construyendo hacen que pierda gran parte de su encanto. En verano este a reventar de turistas; sin embargo, si vais fuera de temporada es posible pasar un día tranquilo en Fig Tree Bay. Se colocan cientos de tumbonas y sombrillas en verano y se ofrecen distintas actividades acuáticas. Es una playa muy accesible que cuenta con un aparcamiento amplio y un fantástico paseo marítimo bordeándola, además, no hay problemas para encontrar un sitio donde comer, ya que hay muchísimos restaurantes y bares.
5. Lara beach
Si buscáis una playa tranquila, lejos de los resorts y el turismo de masas, esta es la vuestra. Situada en la preciosa Peninsula de Akamas, a 25 kilómetros al norte de Pafos, es una extensa playa que ha sabido mantener su aspecto salvaje, libre de tumbonas y sombrillas, y de ruidosos deportes acuáticos. El mar suele estar bravo y la arena es más ruda y dorada que en Ayia Napa; sin embargo, es para muchos una de las mejores playas de la isla. Además, se encuentra en una reserva natural protegida para las tortugas verdes y bobas, que acuden a desovar en la orilla. Acceder a Lara beach es bastante más complicado (por algo se conserva tan virgen en comparación con la mayoría de playas de Chipre), y es necesario disponer de un coche 4x4 o un quad. Se debe tener en cuenta que no hay ningún restaurante en sus inmediaciones, así que llevad agua y comida para disfrutar de este paraíso natural como es debido.
6. White River beach
Se trata de otra playa muy poco concurrida cerca de Lara beach, también en la Península de Akamas. Desde ella se puede llegar por una pista al Avakas Gorge Natural Trail y realizar uno de los senderos más populares de Chipre, que transcurre por el interior de un barranco. Al igual que Lara beach, es necesario un 4x4 o quad para llegar y no hay instalaciones como duchas, baños ni restaurantes. Pero, su encanto natural lo compensa con creces.
7. Coral bay
Esta playa al norte de Pafos es una de las más populares de la costa oeste. Suele estar rebosante de familias y jóvenes chipriotas, por lo que no podemos decir que destaque por su paz y tranquilidad. Parte de la playa está dispuesta con tumbonas y sombrillas para alquilar, aunque suele haber espacio para tumbarse en la arena. Aun así, con más de un kilómetro de arena dorada en forma de media luna, es una de las mejores playas si estáis en la zona de Pafos, y cuenta con una bonita bahía ideal para nadar cuando las corrientes lo permiten. Desde Coral Bay se ve uno de los atardeceres más espectaculares de la isla. Para acceder, a falta de coche de alquiler, llegar a Coral Bay es muy sencillo en autobús público desde el centro de Pafos.
8. Playa de Afrodita
Según la mitología griega Afrodita, la diosa del amor y la belleza, nació en esta playa pedregosa, situada en la costa sur de Chipre, no muy lejos de Pafos. En este precioso enclave, destacan las formaciones rocosas de Petra tou Romiou, uno de los paisajes marinos más emblemáticos de la isla. La playa en sí es una preciosa bahía en forma de herradura y con un mar de fuertes corrientes con las que hay que tener precaución.




9. Kourion beach
A poca distancia de la ciudad de Limasol, esta playa de tres kilómetros se encuentra junto al yacimiento arqueológico de la Antigua Kourion, uno de los lugares históricos más visitados de Chipre. Las vistas al mar son magníficas desde los acantilados que conducen a esta playa de piedras y arena que permite una perfecta combinación de cultura y relax. Es uno de los destinos preferidos para las familias chipriotas durante el fin de semana, y debido a la brisa, también es un buen lugar para hacer windsurf.
10. Playa de Pissouri
Lo primero a destacar de esta playa es su ambiente tranquilo, a pesar de su proximidad con Limasol, incluso en pleno verano. Por motivos que desconocemos, los turistas no suelen parar en Pissouri, aunque sí os encontrareis con familias locales, especialmente durante el fin de semana. Otro aspecto a destacar es la profundidad del mar cerca de la orilla, lo que la convierte en un paraíso para los nadadores. Se trata de una playa de piedras y, aunque puede que no sea la típica playa de postal, es un buen lugar para refrescarse en verano en relativa tranquilidad. Está equipada con tumbonas y sombrillas para alquilar.
Bonus: Norte de Chipre
Golden Beach
Es la playa paradisíaca por excelencia de la isla y está situada en la parte norte (la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre), por lo que hay que acordarse de llevar el pasaporte para cruzar la Línea Verde. Aunque no la visitamos, la incluimos en la lista porque según hemos leído y recopilado información, es una de las mejores playas de la isla. Su ubicación en el extremo noreste y completamente alejada de todo hace que Playa Dorada tenga una belleza natural deslumbrante e intacta, y como bien dice su nombre, la arena es dorada y suave. Se extiende a lo largo de varios kilómetros, rodeada por dunas y colinas, hasta llegar a la punta más oriental de la isla.
Playa de Alagadí
Otra playa del Norte de Chipre, a 20 kilómetros de la pintoresca ciudad de Kyrenia (una de las más bonitas e interesantes para visitar de toda la región), por lo que también es necesario cruzar la Línea Verde que divide la isla. Alagadí es una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza, especialmente para la observación de tortugas marinas. Se organizan tours regularmente, durante primavera y verano, en el centro de investigación de SPOT (Sociedad para la Protección de las Tortugas). La playa es muy tranquila y salvaje, de hecho, no cuenta con ningún tipo de infraestructura y está prohibido permanecer después del anochecer.